Atomic, esponsor de Abel Moga, entrevista a su joven promesa aranesa, una de las perlas del freeride nacional que esta temporada ya ha dejado constancia de su clase al ganar la la prueba del Freeride World Tour Junior en Fieberbrunn, de 3*, en Austria y ser tercero en el Mundial Junior de Kappl, de 4*, en Austria.
Tiene sólo 17 años y esta temporada ya se ha subido dos veces al podio del mejor freeride nacional. El joven freerider nacional Abel Moga cierra una temporada excepcional que le debe servir para seguir mejorando en su esquí y seguir la huella de sus referentes como Markus Eder, Jeremy Heitz o el español Aymar Navarro, aranés como él.
¿Cuándo empezaste a esquiar?
De bien pequeño, con cuatro años y al lado de mis padres. Más adelante hice uno de los cursillos de la temporada con Cristian Boiria, un apasionado del freeride.
Cristian Boiria te abrió la puerta del freeride, ¿verdad?
A mí nunca me habían gustado las carreras de alpino. Me gustaba más esquiar por toda la estación disfrutando de la nieve polvo y de los diferentes obstáculos naturales, como los pinos, piedras y saltos que nos íbamos encontrando. Es decir, que desde los diez años esquío y entreno con él en la que es su propia escuela de freeride Emotion.
¿Cuáles han sido hasta ahora tus mejores resultados?
La temporada pasada acabé 3º en el Freeride Junior Tour en Les Arcs (Francia), y gané el circuito de ElDorado tras las victorias en Baqueira Beret y Boí Taüll Resort, ambos de segunda categoría. Y esta temporada he ganado la prueba del Freeride World Tour Junior en Fieberbrunn, de 3*, en Austria e hice tercero en el Mundial Junior de Kappl, de 4*, en Austria.
Moga es un apasionado del freeride desde que era pequeño. «Me gustaba más esquiar por toda la estación disfrutando de la nieve polvo y de los diferentes obstáculos naturales, como los pinos, piedras y saltos que nos íbamos encontrando”, dice el joven esquiador de Atomic. En la actualidad está cursando 2º de Bachillerato y tiene en Markus Eder, Jeremy Heitz y, como no, en Aymar Navarro, aranés como él y también rider de Atomic,a sus referentes.
¿Cómo es Abel Moga?
Me considero un apasionado de las montañas en las que me he criado y disfruto de estar siermpre rodeado de buena compañía y haciendo lo que más me gusta, que en el invierho es esquiar. En cualquier roca imagino un buen salto, un buen truco y una perfecta recepción. No lo puedo evitar.
Me gusta esquiar rápido en nieve polvo y bajo un sol radiante. Cuando compitp busco la línea más fluida y que mejor se adapta a mi esquí, 3-4 rocas grandes o técnicas y a poder recto.
Tienes 17 años, ¿qué estás estudiando?
Estoy cursando 2º de Bachillerato y cuando tengo algún momento libre me gusta salir a la montaña, ya sea para andar, ir en bici o en moto. También intento no dejar de practicar el hockey hielo y la escalada.
¿Quiénes han sido y son tus referentes?
Disfruto viendo vídeos de los esquiadores de cualquier parte del mundo e imaginándome a mí haciendo lo mismo. Por ejemplo, viendo a Markus Eder y su admirable estilo, a Jeremy Heitz y sus ’steeps and fast lines’ y, como no, a Aymar Navarro, gran referente y aranés como yo.