España adelantará al 22 de junio la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, coincidiendo con el fin del estado de alarma y tras meses en que se restablecieron los controles fronterizos, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Reuters.

El Gobierno ha marcado el 1 de julio como la fecha objetivo para reactivar los viajes internacionales para relanzar el turismo. Es ese día cuando dejará de ser obligatoria la cuarentana forzosa de dos semanas para todos los viajeros procedentes del exterior, obligando a permanecer durante ese tiempo en su casa o en un hotel para frenar posibles contagios por coronavirus.

Sin embargo, los controles fronterizos terrestres con los países vecinos de Francia y Portugal se levantarán con anterioridad, coincidiendo con el fin del estado de alarma y con el fin de la desescalada al superar para esa fecha la fase 3 la gran mayoría del territorio nacional.

Les, frontera de Pont de Rei, Val d’Aran

Con el estado de alarma se restableció el cierre de fronteras terrestres y la imposición de controles fronterizos policiales. Desde entonces la entrada en el territorio nacional sólo se permitía el paso a ciudadanos españoles, a residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual, a trabajadores transfronterizos, al transporte de mercancías, a profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral, y a aquellas personas que acreditaran documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Exigencias que de momento –y en principio hasta el 1 de julio-se mantendrán en las entradas a España a través de aeropuertos y puertos.

Info: El Independiente