El Valle de Aran es una excelente elección para unas vacaciones de Semana Santa, ya que ofrece un entorno único en el que disfrutar de la desconexión y el silencio en parajes de gran belleza y encantadoras iglesias románicas que invitan al recogimiento y a la meditación, pasando por la mejor nieve de España en Baqueira Beret y la aventura más extrema en montañas, barrancos y ríos.

La Val d’Aran es el destino ideal para visitar en familia con actividades en contacto con la naturaleza, además de propuestas culturales y lúdicas en los museos y pueblos del valle. Todo ello sin olvidar que el valle dispone de una excelente oferta comercial y gastronómica para todos los gustos.

 

 

Actividades con niños: Los más pequeños no tendrán tiempo para aburrirse con las muchas distracciones especialmente dirigidas a ellos. Divertirse en los parques infantiles de Baqueira o aprender en las escuelas de esquí, conocer a los osos y a los encantadores animales del parque de fauna Aran Park, vivir emocionantes aventuras en Naturaran o pasar una tarde agradable patinando en el Palai de Gèu de Vielha.

 

 

Actividades de nieve: Todavía estáis a tiempo de aprovechar los últimos coletazos de la temporada hibernal en las pistas de Baqueira Beret, practicando el esquí, el snowboard o cualquier otra de las múltiples actividades de nieve que se realizan en la estación. Los centros de ocio deportivo del valle ofrecen también bonitas salidas con raquetas de nieve o free ski para descubrir los más recónditos lugares.

 

 

Romanic Musicau: El Romanic Musicau es una fórmula que combina explicaciones sobre las iglesias románicas del Valle de Aran con conciertos de música clásica, para acercar a los turistas a la historia del patrimonio aranés y mostrar la evolución de los monumentos del Valle ligada a la de sus costumbres y sus tradiciones.

Este ciclo gratuito refuerza el programa de visitas guiadas al patrimonio que lleva a cabo el Conselh Generau d’Aran.

Los conciertos de Semana Santa son:

Viernes 04/14/2017 – Iglesia de San Andrés de Salardú – Hora: 20: 45h

Domingo 04/16/2017 – Iglesia de la Purificación de Bossòst – Hora: 19: 30h

 

 

Naturaleza: La mejor manera de descubrir el entorno natural del Valle de Aran son las excursiones, ya sean de senderismo y cicloturismo o incluso a caballo. Las oficinas de turismo del Valle disponen de toda la información actualizada sobre las pistas y accesos abiertos en cada época del año, proponen bonitas salidas adecuadas a las preferencias y necesidades de los visitantes y aconsejan sobre empresas de guías especializados que ayudan a conocer el territorio de la forma más segura.

 

 

Aventura: Rafting, hydrospeed, Surfing Kayak, piragüismo, descenso de barrancos…  o el parque de aventura Naturaran son algunas de las opciones que ofrecen empresas como Deportur y Camins.

Y para los más intrépidos, las emociones fuertes de las vías ferratas. En la Val d’Aran existen tres con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha y Vía ferrata de Cledes de Les.

 

Cultura: Os encantarán las visitas a los pueblos del valle, cada uno de ellos con su iglesia, algunas de ellas, auténticos tesoros tanto por su calidad arquitectónica como por las pinturas o conjuntos escultóricos que encontramos en su interior, un legado artístico de gran variedad y excepcional riqueza. Os animamos a descubrirlas a través de las Rutas temáticas culturales por la Val d’Aran.

 

 

Tradiciones: Para los seguidores de las tradiciones de Semana Santa, las procesiones que se celebran Bossòst, el único pueblo del valle que las ha conservado de manera genuina, tienen lugar el Viernes Santo y el Domingo de Pascua y se han convertido en un elemento patrimonial de la localidad, de gran interés turístico y cultural.

 

 

Aran Total Bike. Cicloturismo: Aran Total Bike, es el nuevo microsite dedicado a todas las modalidades del ciclismo amateur que se practican en la Val d’Aran. Alojado en la web de Torisme de Val d’Aran, con casi un centenar de secciones y en 4 idiomas, se ha convertido en espacio de referencia.

El microsite, está ideado para ofrecer el máximo servicio al visitante. En él se hallan descritas las 30 rutas del Centro BTT de la Val d’Aran clasificadas por niveles: fáciles, medias, difíciles y muy difíciles. Además de los datos técnicos de cada una de ellas -distancia, desnivel, tiempo aproximado de realización y tracks GPX- se describe el itinerario y los elementos de interés y vegetación autóctona que se encuentran en cada una de ellas.

Aran Total Bike incluye también un completo apartado dedicado al cicloturismo con toda la información sobre los puertos araneses: 7 señalizados y 9 no señalizados; y sobre las dos rutas estrella: Le Défi Occitain y Vielha circular. Asimismo, se ha destinado un espacio a las cuatro grandes rutas que pasan por la Val d’Aran: Aran Aneu, Era Roda, Pedals de Foc y Pedals d’Occitània; y los fanáticos de los descensos de montaña cañeros encontrarán también itinerarios y zonas señalizadas de DH y Enduro.

 

 

Gastronomía: Pintxo Pote y Productos de la Val d’Aran La tradición del pincho aterrizó en la Val d’Aran procedente del norte de España, principalmente de la mano de cocineros vascos afincados en tierras aranesas. Tiene su origen en las tapas que servían los bares de los pueblos: los típicos callos, ensaladilla, patatas bravas o tortilla española que, con atrevimiento, imaginación y creatividad culinaria se han ido convirtiendo en auténticas exquisiteces y han logrado instaurar la moda del picoteo en el Valle.

Los productos artesanales propios de la Val d’Aran son, sin duda, uno de los mejores recuerdos que puede llevarse el turista que nos visita.

Agrupados todos ellos bajo la marca de garantía Val d’Aran, son la herencia de una cultura gastronómica con carácter propio. Una cocina de montaña que tiene sus orígenes en las recetas sabrosas y energéticas que ayudaban a nuestros antepasados a combatir el frío y que, con los años, se han convertido en elaboraciones apreciadas por los paladares más exigentes.

Embutidos y patés, miel y mermeladas, quesos y yogures, bebidas artesanas como la sidra y la cerveza, dulces tronquets y coquilhons, excelente caviar… todos ellos aprovechan la calidad de los recursos naturales que ofrece la Val d’Aran, mantienen una producción artesanal en origen, siguen la receta original y respetan su sabor tradicional.

 

 

Shopping: La ruta de las tiendas aranesas pasa por tres grandes ejes: Vielha, Bossòst y Les, sin olvidar los añejos comercios que han sobrevivido en cada uno de los pintorescos pueblos.

En la capital, Vielha, los grandes almacenes y boutiques de moda ofrecen las últimas novedades, exhiben escaparate junto a exclusivas tiendas especializadas en material y ropa deportiva de montaña con las mejores marcas junto a singulares establecimientos de estilo alpino. Bossòst y Les, disponen también de un animado centro comercial, con variada oferta de alimentación y consumo, equipamientos para la persona y el hogar, ocio y cultura.

En Bagergue y Era Bordeta sorprenden al visitante con excelentes quesos artesanos, en Garòs y Bausen con miel de producción limitada y altísima calidad y en Casarilh con la primera cerveza artesana aranesa, que incorpora los recursos naturales del Valle.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.visitvaldaran.com/15-guias-y-libros-ilustrados-sobre-la-val-daran/

http://www.visitvaldaran.com/diez-propuestas-para-disfrutar-de-la-val-daran-esta-primavera/

Fuente: Foment Torisme Val d’Aran