Del 15 al 20 de noviembre se ha celebrado en Sevilla, dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2016, el Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española (PRE) organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura raza Española (ANCCE).
La ganadería de Albert Boya Abadia, con su caballo Foco IV, se ha proclamado SubCampeona del Mundo en la Sección 10ª de sementales de 5 y 6 años. Con una puntuación total de 74.298, repartiéndose en 57.338 en morfología, con la mejor nota de los sementales presentados, 15.910 en movimientos y 16.960 en funcionalidad.
Foco IV. Subcampeón del Mundo de sementales de 5 y 6 años.
Además ha conseguido un 4º puesto en la Sección 4ª, de yeguas de 4 años, con su ejemplar Nibea, un 10º puesto en la Sección 8ª de sementales de 4 años, con Hegaluzco, 6º lugar en la Sección 9ª de yeguas de 5 y 6 años con Lamprea, 17º puesto en la Sección 10ª de sementales de 5 y 6 años con Cantueso Mibx, 10º puesto en la Sección 11ª de yeguas de 7 o más años con Kraba y un 17º puesto en la Sección 12ª de sementales de 7 o más años con Ukelele III. En la sección 13ª de cobras de 3 yeguas ha conseguido un meritorio 7º puesto con Kathala, Jarbua e Inesperada de Yer.
La ANCCE es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza.
El papel que juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972, con carácter nacional desde sus inicios y con sede en Sevilla. Actualmente, la conforman más de 630 ganaderos de todo el mundo y 41 asociaciones como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Holanda, República Checa, Suecia, etc.
Fuente: sicab.org y concursosancce.com