Francia cerró ayer a las ocho de la tarde la frontera con España en Eth Portilhon, en la N-141, en Bossòst  por amenaza terrorista.

Así lo comunicó la Prefactura de la Haute Garonne, en concreto, el prefecto Étienne Guyot, atendiendo a las recomendaciones del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, teniendo en cuenta la evolución de la amenaza terrorista. La decisión se tomo el día 5 y se mantendrá hasta nueva orden, según un comunicado de la institución gala. El alcalde de Bossòst, Amador Marqués, corroboró la puesta en marcha de la decisión.

En el mismo comunicado, se informó que los vehículos pueden desviarse por la frontera de Pònt de Rei, en la N-230, en Les, donde hay controles exhaustivos de paso. Fuentes próximas indicaron que los responsables de seguridad de dicha prefectura consideraron que era mejor cerrar Eth Porlihon y derivar todos los efectivos a la otra frontera aranesa en Pònt de Rei por cuestiones prácticas y de disposición de agentes. Las mismas fuentes remarcaron que también se están extremando los controles en el paso de Pertús y la frontera con Italia.

Según parece, se ha constatado que hay una amenaza terrorista real no tanto en el interior de Francia sino que podría proceder de cédulas terroristas foráneas, en concreto procedentes de España, donde hay una mayor movilidad, pese a la pandemia de la Covid-19, según fuentes próximas. Por esta razón, es más práctico cerrar totalmente Eth Portilhon para poder reforzar los controles en ciudades cercanas como Saint Gaudens, o incluso de Toulouse o Bayona.

Info: Amador Marqués/Segre.com