El oso Goiat atacó la noche del lunes al martes cuatro colmenas de abejas en Garòs, en Naut Aran.
Este es el segundo ataque del oso en solo 15 días a las colmenas de esta explotación, que se encuentra a menos de 300 metros de la población, según informa Diari Segre.
En 2018 se atribuyó a Goiat la destrucción de una decena de panales en la Val d’Aran.

Imagen de Goiat después de cambiarle el collar el pasado otoño.
Según informó el Conselh Generau d’Aran, Goiat cruzó la semana pasada la frontera francesa. En un comunicado emitido por el Conselh el pasado 20 de mayo a los ataques en territorio aranés se les tienen que sumar los 3 que tuvieron lugar en Francia del 5 al 8 de mayo, que se saldaron con seis ovejas muertas y otras heridas.
Por este motivo, en Francia, la prefectura de Hautes-Pyrenées ya prepara un decreto para aplicar medidas de “condicionamiento aversivo” a este ejemplar y evitar así nuevas predaciones.
Desde el Conselh Generau d’Aran también se ha hecho la solicitud para la convocatoria de una reunión técnica de expertos, tal como determina el Protocolo de Intervención con Osos en el Pirineo firmado el pasado mes de noviembre de 2018, para determinar si el nivel 2 de este protocolo que fija las medidas para ahuyentar al oso Goiat se puede dar por cumplimentado y pasar a la tercera fase de acciones para la extracción de este ejemplar del Pirineo.
Info: Diari Segre/Conselh Generau d’Aran