El Centre de Prediccion de Lauegi (Centro de Predicción de Aludes) del Conselh Generau d’Aran, ha informado sobre el importante peligro de aludes que hay estos días en la Val d’Aran a consecuencia de las fuertes nevadas que han acumulado cantidades de nieve muy importantes en cotas altas. Durante esta tarde, esta noche y mañana por la mañana, el riesgo de aludes es nivel 5, el nivel más alto.

La nieve reciente abundante y las placas de viento extensas y generalizadas representan la principal fuente de peligro.

Mañana y madrugada:

Con la subida de cota de la nevada, en todas las orientaciones son probables avalanchas de nieve seca y húmeda de tamaño grande y, localmente, muy grande. Por debajo de los 2200 m aproximadamente son probables avalanchas de nieve muy húmeda y de deslizamiento basal de tamaño mediano y a menudo grande. Los aludes llegarán hasta el fondo del valle de Aran incluso desde las zonas de salida de moderada inclinación.

Hasta la noche las placas de viento, ya grandes, aumentarán de tamaño considerablemente sobre todo en las laderas orientadas a este, sudeste y sur. Las nuevas acumulaciones de nieve venteada pueden desencadenarse fácilmente de manera natural o accidental y en todas las cotas. Los aludes aquí son como mínimo de tamaño grande y muy fáciles de desencadenar. Line:en altura los lugares peligrosos son más numerosos y extensos.

Las condiciones son muy peligrosas para las excursiones con esquís y raquetas de nieve, así como las actividades fuera pista fuera de las pistas controladas.

Manto nivoso

Hoy se han acumulado de 30 a 50 cm de nieve en todas las cotas. Hasta la madrugada caerán de 40 a 60 cm de nieve por encima de los 2000 m aproximadamente. Esta nieve y las placas de viento formadas durante la nevada se depositarán encima de una costra en todas las orientaciones y en todas las cotas. Durante la noche caerá lluvia hasta cotas medias.

Especialmente en las zonas protegidas del viento el espesor de nieve es superior a la media para estas fechas en todas las cotas. Por encima del límite del bosque los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.

Tendencia

Noche: A consecuencia de la nieve reciente y el viento muy fuerte, temporal aumento del peligro de aludes de nieve seca.

Mediodía y tarde: Con el final de la nevada intensa, la actividad de aludes de nieve seca grandes y muy grandes naturales disminuirá apreciablemente.

Por su parte, Protecció Civil ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de aludes en Catalunya (Allaucat) ante un peligro muy fuerte, de 5 en una escala de 5, en la zona del Aran.

Protecció Civil recomienda preparar las salidas a la montaña para evitar los aludes, planificando la ruta y adaptándola a las condiciones sobre el terreno. También piden llevar siempre material individual de seguridad: Detector de víctimas de aludes – DVA, pala y sonda. Finalmente, en caso de accidente, determina que es necesario llamar al 112 y procurar dar indicaciones precisas del lugar. También advierte que se intente rescatar al acompañante y que en caso de quedar atrapado por un alud, hay que intentar salir en dirección diagonal y descendente hacia el exterior.

Info: Centre de Prediccion de Lauegi deth Conselh Generau d’Aran / Protecció Civil Gencat