Representantes del Conselh Generau d’Aran, se han reunido con representantes del Consejo Departamental Haute Garonne y de la Communauté de Communes del Cantón de Saint Béat, en una jornada de trabajo para abordar dos nuevos proyectos transfronterizos conjuntos. El encuentro ha tenido lugar en la estación de esquí de Le Mourtis.

A la reunión han asistido José Antonio Boya, conselhèr de Territòri; y Pau Perdices, jefe del Gabinete del Conselh Generau d’Aran, acompañados de Joël Gros, presidente de la Communauté de Communes del Cantón de Saint Béat; y de Georges Meric, presidente del Consejo Departamental Haute Garonne, como máximos representantes de estas dos instituciones francesas.

 

La jornada de trabajo ha servido para poner en común el interés por iniciar dos proyectos transfronterizos compartidos.

Se trata por un lado del proyecto de camino transfronterizo “parcours cyclable”, que conectaría el Camin Reiau del Valle de Aran, con el parcours cyclable ya existente en la parte francesa, con el objetivo de hacerlo llegar hasta la ciudad de Toulouse. Esta acción, serviría también para que el Conselh Generau d’Aran consolidara de manera estable diferentes tramos del Camin Reiau que atraviesa todo el Valle de Aran desde Tredòs hasta Pont de Rei.

El segundo de los proyectos, consiste en la conexión transfronteriza de las líneas del transporte público entre la Val d’Aran y Comminges, es decir entre Les y Fos, para posibilitar que los viajeros puedan conectar también con Saint Gaudens y Toulouse.

Hay que recordar qué tratándose de dos proyectos transfronterizos, el Conselh Generau d’Aran y el Consejo Departamental Haute Garonne, pueden obtener financiación y solicitar subvenciones de la Unión Europea para materializarlos.

Los representantes del Conselh Generau d’Aran, han invitado a sus homónimos franceses del Consejo Departamental Haute Garonne y de la Communauté de Communes del Cantón de Saint Béat, a visitar el Valle de Aran próximamente para continuar trabajando en ambos proyectos.

Finalmente recordar que las tres instituciones comparten desde hace años el proyecto transfronterizo RisqHydro, para prevenir y controlar las crecidas del caudal del río Garona.