La Marxa Beret es la prueba open de esquí de fondo en estilo clásico más multitudinaria de España y se disputará el 1 y 2 de febrero.

Cuando solo faltan cinco días y con las últimas nevadas, que han permitido llegar a los 180 cm de nieve en cotas altas de Baqueira Beret, los equipos de pistas están trabajando intensamente en los trazados de 10, 21 y 42 km.  

Durante el primer fin de semana de febrero, la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu recibirá la Marxa Beret, prueba que es open y a la vez está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de carreras populares (ML) en su distancia de 42 km a disputar el domingo junto con las distancias de 10 y 21 km, todas ellas en estilo clásico.

Es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en la península. Cada año cuenta con numerosos participantes, alrededor del millar, que no quieren perderse la cita. En su mayoría es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta deportiva, pero también se dan cita deportistas con licencia que buscan subir a lo más alto del podio.

Pero no toda la acción se deja para el domingo. El sábado 1 de febrero, a las 10 h, se disputará el Sprint Salomon en la modalidad de técnica libre en el Pla de Beret. Esta prueba está destinada a deportistas con licencia y será puntuable para la Copa de España Loterías valiendo las clasificaciones como Campeonato de España de Sprint regulado por la normativa FIS y RFEDI.

FOTO: Fototur

El domingo 2 de febrero será el turno la Marxa Beret. A las 10h, se dará la salida de la 41ª edición de la marcha de esquí de fondo con más historia de España. Si las condiciones de nieve lo permiten, están previstos lo tres circuitos por sus trazados originales. El circuito popular de 10 km en la zona de Beret y Orri; el de 21 km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente el circuito de 42 km en zona Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha. Estos trazados pueden variar según la decisión de los equipos técnicos en función de las condiciones de nieve y meteorológicas.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en la 41º Marxa Beret aún pueden realizar la inscripción online a través de www.marxaberet.com o bien en la oficina de carrera hasta el sábado 1 de febrero.

La Marxa Beret está organizada por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran.

Cuenta con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran, Audi, Coca Cola, Powerade, Salomon, Obra Social la Caixa, Val d’Aran, Diputació de Lleida, Conselh Esportiu Val d’Aran, Comerco, OC Studio, Aran Salut, Era Escòla, La Roche – Posay, PowerBar, AECC, Mossos d’Esquadra, Aneto InterSport Viella, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

Programa

Viernes, 31 de enero

16:00 h – Apertura de la Sala de Inscripciones

20:30 h – Cierre Sala de Inscripciones

Sábado, 1 de febrero

09:00 h – Apertura de la Sala de Inscripciones

10:00 h – Sprint SalomonCampeonatos de España – Copa de España Loterías – Beret

19:00 h – Reparto de premios Campeonatosde España.

19:30 h – Presentación 41ª Marxa Beret

21:00 h – Cierre de la Sala de Inscripciones

Domingo, 2 de febrero

10:00 h – Salida 41ª Marxa Beret

13:30 h – Reparto de premios

14:00 h – Ceremonia de Clausura

15:00 h – Cierre del circuito

Información completa sobre el evento: www.marxaberet.com.

Info: Baqueira Beret

Foto: Fototur