Del 11 al 13 de febrero los mejores esquiadores internacionales de la joven categoría U16 se enfrentarán a la OPA, compuesta por un súper-G, un gigante y un paralelo team evento que se disputará en la estación de Baqueira Beret.

Después de las pasadas ediciones de la OPA celebradas en Liechtenstein 2018 y en Suiza en 2019, ahora es el turno de viajar a España para esta edición de 2020, concretamente en Baqueira Beret, que acogerá esta copa continental para categorías jóvenes del 11 al 13 de febrero.

Las gestiones de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) con la FIS y el interés creciente de Baqueira por la alta competición han hecho posible que España vuelva a ser el escenario de una competición internacional de esquí alpino U16 comparable a las que se disputaban años atrás como los trofeos Zagales (Formigal) y Ardilla (Sierra Nevada).

Los grandes eventos internacionales también se extienden a las categorías jóvenes. Es el caso de la OPA también conocida como Alpen Cup de esquí alpino destinada a la categoría U16. En Baqueira los futuros talentos del esquí alpino bajarán por el Stadium de Beret, compitiendo en las especialidades de super-G (SG), gigante (GS) y paralelo team event (PLTE).

La estación aranesa lleva ya unas temporadas apostando por el alto nivel. En 2016 y 2019 fue la sede de la Copa del Mundo de Snowboardcross FIS y en 2018 albergó la OPA Cup en la modalidad de esquí de fondo. Sin duda, el interés de la estación para dar a conocer su dominio a través de la competición está ya dando sus frutos mientras sigue su interés por promocionarse a través de los eventos deportivos. Está previsto que representen a España una selección de los mejores esquiadores de esta categoría U16 seleccionados por la RFEDI.

La federación, por su parte, lidera el calendario de pruebas internacionales a disputar en las estaciones de esquí y snowboard españolas siguiendo el Plan Estratégico de la entidad y que busca convertir nuestro país en un destino habitual de los grandes eventos FIS.

España acogerá las tres grandes competiciones de deportes de invierno. La OPA Alpen Cup de esquí alpino en Baqueira Beret, la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada y la Copa del Mundo FIS de Esquí de Velocidad en Formigal, que se disputarán en los meses de febrero y marzo del 2020.

Programa U16 Alpine Cup (11 al 13 de febrero 2020)

Martes 11 de febrero:

SG

Miércoles 12 de febrero:

GS

Entrega de premios de los dos primeros días

Jueves 13 de febrero:

Alpine Team-Event Paralelo

Ceremonia de entrega de premios y clausura.

Info: La neu al día

Fotos: Fototur/Aran Notícies