Con motivo de la 9ª etapa del Tour de Francia 2016, que saldrá de Vielha en dirección a Andorra, el Conselh Generau d’Aran ha instalado unos monolitos, en las principales curvas de la N-141, conocida como Eth Portilhon, que conecta las poblaciones de Bossòst y Luchon (Francia), en homenaje a los ciclistas españoles que han ganado la mítica carrera ciclista del Tour de Francia.
Los siete ciclistas ganadores son Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Oscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008), que por orden cronológico de victoria dispondrán de una curva con su nombre.
El acto de presentación de los monolitos tendrá lugar mañana 27 de mayo, presidido por el Mgfc. Sr. Carlos Barrera Sánchez, Sindic d’Aran, con una recepción oficial en la sede del Conselh Generau d’Aran con los ganadores.
Seguidamente, en el guardader deth Portilhon, se hará la inauguración oficial del monolito conmemorativo, una gran figura de granito en forma de ciclista y una placa de metal con los nombres de los siete ciclistas. Además, en las principales curvas de la vertiente aranesa del Portilhon se han instalado otros más pequeños que incluirán el nombre de cada uno de los ganadores, por orden cronológico de victoria.
Para el acto de inauguración han confirmado su asistencia Pedro Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro, además de familiares de Luis Ocaña. Carlos Sastre y Alberto Contador, no podrán hacerlo por motivos profesionales.