El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Val d’Aran pasará el lunes 25 de mayo a la Fase 2 de desescalada.

Así pues, el Gobierno de España atendiendo a la propuesta de la Generalitat de Catalunya ha aceptado el pase a la Fase 2 de las Regiones Sanitarias del Alt Pirineu i Aran, el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre.

Cabe recordar que el pasado miércoles la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés y el sindic d’Aran, Francés Boya, acordaron proceder a la petición al Gobierno del paso a la Fase 2 de desescalada de la Val d’Aran (junto con el resto de la Región Sanitaria del Alt Pirineu i Aran), siempre recordando la necesidad de seguir las medidas establecidas para evitar un rebrote de contagios de COVID-19.

Por otra parte, Barcelona y su región metropolitana y la Comunidad de Madrid entrarán el lunes a la Fase 1 de desescalada, con lo que toda España estará ya al menos en dicha fase.

Girona, Lleida y la Catalunya central, que estrenaron la fase 1 el lunes, se quedan como estaban.

Por lo que respecta a la Val d’Aran, la Fase 2 contempla medidas como las visitas a usuarios de centros residenciales para las personas mayores en situaciones excepcionales, la apertura al público de los establecimientos hoteleros y de restauración para el consumo en el interior del local al 40% de su capacidad, la ampliación de los velatorios a 25 personas en espacios al aire libre o 15 en lugares cerrados, la apertura de equipamientos culturales a un tercio de su capacidad o la apertura de las piscinas recreativas con un límite del 30%, entre otras.

Tal y como informó ayer Aran Noticies, pueden consultar todas las medidas de la Fase 2 en el siguiente enlace: http://arannoticies.com/que-se-podra-hacer-en-la-val-daran-en-la-fase-2-de-desescalada/