Según informó El Periódico de Catalunya, el pasado sábado 26 de marzo, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Conselh Generau d’Aran, tiene previsto liberar tres ejemplares en los próximos meses en el Val d’Aran. Aunque no hay aún una fecha fijada para la reintroducción de los ejemplares, se sabe que el proyecto piloto tendrá una duración de dos años y medio.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Conselh Generau d’Aran, tiene previsto liberar tres ejemplares en los próximos meses.
Por su parte, el presidente de la Associació de Ramaders de Vaques de la Val d’Aran, Antonio Ané, aseguró que el Conselh ya se ha reunido en dos ocasiones con representantes de los ganaderos y los cazadores para informarles sobre el plan y qué tras el segundo encuentro, ambos sectores dieron su visto bueno a la iniciativa, aunque solo por el momento. Por su parte, los cazadores no quieren precipitarse a la hora de hacer declaraciones. La Societat de Caça e Pesca de la Val d’Aran prefiere consensuar el proyecto con el resto de socios, ya que no todos tienen la misma opinión.
En el mismo artículo de El Periódico, se explica que los tres ejemplares que se introducirán, un macho y dos hembras, estarán localizados en todo momento. Los animales llevarán un collar equipado con un GPS para registrar sus movimientos y la posición en la que se encuentran. Además, todos estarán esterilizados para que no puedan reproducirse. Lo que todavía no se ha decidido es la zona dónde se soltarán. Fuentes del Conselh Generau d’Aran, han confirmado que todavía están a la espera de fijar una reunión con los ayuntamientos y las entidades municipales descentralizadas (EMD) para valorar la situación y buscar la mejor ubicación.