Un gálibo impedirá la entrada de autocaravanas a los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret. Tampoco se podrá estacionar por la noche en el municipio de Naut Aran, donde se implantará una Zona azul nocturna.

El Ayuntamiento de Naut Aran, que engloba a las entidades municipales de Artíes, Bagerque, Garós, Gesa, Montgarri, Salardú, Tredós y Unha, ha anunciado que, a partir de esta misma temporada de esquí prohibirá el estacionamiento de autocaravanas en cualquier espacio del municipio, incluyendo los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret, donde se colocarán unos limitadores de gálibo para impedir que puedan pasar vehículos de más de 2,2 metros de altura.

Foto: Caravana en parking Pla de Beret – Caramaps / Aran Notícies

Las autocaravanas, e incluso las campers, es la medida a la que han tenido que acudir cada vez más trabajadores en muchas zonas turísticas, tanto en la costa como en la montaña, después de que los apartamentos que hasta hace unos años podían alquilar para los meses de temporada, ahora se destinan al alquiler turístico, mucho más rentable para los propietarios.

La medida es una extensión de la que se empezó a aplicar el año pasado, cuando se les impidió el estacionamiento en el aparcamiento del Pla de Beret (y el de Orri) y se les desplazó al parquing de Baqueira 1500, gestionado por la estación de esquí, pero en terrenos del Ayuntamiento de Naut Aran, donde quedó habilitado un espacio para ellos.

Si el año pasado la razón fue que los aparcamientos de Beret y Orri estaban en zona espacio natural, este año el Ayuntamiento de Naut Aran ha querido ir más allá.

Foto: Aparcamiento de autocaravanas – nevasport.com

La medida viene acompañada de la implantación de zona azul nocturna en todos los municipios. Funcionará desde las 12:00h de la noche a las 10:00h de la mañana. Ruiz-Canela asegura que es para evitar que las autocaravanas que este invierno no puedan aparcar en la estación de esquí, lo intenten en calles o terrenos de los pueblos:

«Si no se puede aparcar en Baqueira 1.500 toda la gente que va en autocaravanas irá a los aparcamientos o a las vías públicas del Naut Aran para quedarse a dormir. Por eso creamos esta ordenanza.»

Estacionar por la noche tendrá un coste de 1 euro la hora, a excepción de los vecinos que tengan matriculados sus vehículos en alguna de las Entidades Municipales Descentralizadas de Naut Aran, que estarán exentos. Esta medida de momento solo se aplicará en las calles de Salardú, Arties y Garòs.

Foto: Camping en invierno – Jetcamp.com

Cesar Ruiz-Canela he pedido a los campings que abran en invierno. Algunos en Naut Aran lo hacen, pero no son partidarios de mezclar turistas con trabajadores. Por eso solicita que lo hagan los del resto del valle o incluso en el Baish Aran.

«Hay un lugar que se llama camping, que es donde deberían ir estas autocaravanas. Hay muchos campings aquí, no hablo del Naut Aran, porque aquí no quieren mezclar turistas con trabajadores, pero el resto de campings de la Val d’Aran, que están cerrados en invierno podrían acoger a estas personas con un precio de 250 o 300 euros al mes” explica Ruiz-Canela.

Info: Nevasport.com

Fotos: Nevasport / Aran Notícies / Jetcamp.com