El patinador aranés Tòn Cónsul y su pareja Laura Barquero se clasificaron decimoquintos en el programa corto del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo.

Por primera vez en la historia, España ha competido con doble representación en la modalidad de parejas dentro de un campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo.

Y es que, en el programa corto de esta modalidad, celebrado en la tarde-noche de hoy, saltaban al hielo del Steiemarkhalle de Graz (Austria) los dúos formados por Laura Barquero & Tòn Cónsul y Dorota Broda & Pedro Betegón. De ellos, sólo Laura Barquero (que anteriormente competía con Aritz Maestu) contaba con experiencia en pruebas de esta índole.

FOTO: Irene Villalón

Tal y como se esperaba, Laura Barquero & Tòn Cónsul, un equipo que se configuró hace poco más de seis meses pero que ya ha obtenido medallas a nivel internacional, se clasificó para la final, aunque lo hizo con más dificultad de lo esperado.

Con ‘Where’s My Love’ de SYML, una coreografía creada por Raffaella Cazaniga, comenzaron su ejercicio con un split doble twist nivel 1 un poco justo (GOE -0,08). Posteriormente aterrizaron perfectamente los triple salchow en paralelo, que recibieron una ligera penalización (-0,55) por ejecución a destiempo. También hubo una pequeña deducción (-0,68) en el triple flip lanzado elemento de gran complejidad técnica en el que Laura Barquero tocó un poco con la pierna libre en el hielo. Llegaron al nivel 4, tanto en la elevación lazo desde paso (+0,09), como en la secuencia de pasos (+0,17) que mostró un patrón complejo y unas excelentes habilidades de patinaje. En la espiral de la muerte interior atrás sufrieron un importante revés que les costaría, aproximadamente, cinco puntos. A Barquero se le escapaba completamente el filo, impidiéndole hacer el elemento y sufriendo una caída. Concluyeron con la pirueta en paralelo de nivel 4, que tuvo ligeras desincronizaciones (-0,05).

España que, por primera vez presentaba dos parejas, ocupó las posiciones 15ª y 17ª tras el corto

Estamos ante una pareja con unas más que enormes cualidades técnicas y artísticas que, en condiciones normales podía meterse entre las nueve o diez mejores parejas europeas con facilidad, pero con tantas imprecisiones, la nota se antojaba más baja de lo esperado. Y así fue. Con una valoración de 46,79 puntos (su marca personal es de 54,30), terminaron en decimoquinto puesto (se clasificaban 16).

FOTO: Irene Villalón

En la final, que tendrá lugar el viernes por la tarde, seguramente remontarán posiciones cosa que necesitan pues, de acaban fuera del TOP10, se perdería la segunda plaza. Saldrán los cuartos en el programa largo (actuarán el viernes a las 19:31).

“Hemos patinado bastante bien pero el error de la espiral, que supone la invalidación de un elemento y la penalización de un punto por caída, ha hecho que la nota fuera baja”, declaraba Tòn Cónsul a Hielo Español tras acabar su actuación. “Nos da un poco de rabia porque ha sido un fallo tonto. El resto de integrativos estaban bastante bien, así que estamos contentos”, añadía Laura Barquero.

Barquero y Cónsul contaron con la presencia de sus respectivos padres que viajaron desde Madrid y Vielha.

A un paso de la final, se quedaron los otros representantes españoles y debutantes en un europeo, Dorota Broda & Pedro Betegón. Acabaron decimoséptimos en el programa corto con una puntuación de 45,54.

Info: Hielo Español

Foto: Irene Villalón