Hacia las 14:00h un grupo de los TEDAX ha detonado una pequeña bomba de la Guerra Civil en las montañas de la zona de Orno, en el municipio de Vielha e Mijaran. Se trata de un mortero de 81 milímetros que contaba con una carga de casi 1 kilo de peso. La explosión se ha realizado de manera controlada por seguridad.
Un vecino del municipio de Vielha e Mijaran ha encontrado el mortero a primera hora de la mañana mientras buscaba setas en la ribera de Vielha. El vecino ha dado el aviso al ayuntamiento, que a su vez, lo ha puesto en conocimiento del Guardia Civil para que activara el protocolo habitual en este tipo de sucesos.
Hasta el lugar de la detonación se ha desplazado un equipo de la Guardia Civil con la concejala de Medio Ambiente de Vielha e Mijaran, Elena Vidal. Una vez detonado el artefacto los TEDAX han retirado los restos del mortero para continuar las investigaciones.
El alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, ha manifestado que “Una vez hemos conocido la presencia del mortero, hemos avisado a la Guardia Civil para que llevara a cabo los pasos pertinentes. Lo más importante, en este caso, ha sido actuar a favor de la seguridad de los ciudadanos, así como de la zona donde se ha encontrado el artefacto”.
Info: Ayuntamiento de Vielha e Mijaran