El Govern de la Generalitat ha adjudicado más de 3 millones de euros para mejorar y dar mayor seguridad en la C-28 en el Port de la Bonaigua en la zona del Cap de Comials entre el Pallars Sobirà y la Val d’Aran.

Las obras que se iniciarán en breve tienen un plazo de ocho meses, en los que la UTE de Geotalud y Romero Polo instalarán cinco zonas antialudes con diferentes tipos de barreras diseñadas especialmente para ello, además de una visera sobre la calzada en el tramo que va desde Baqueira hasta Tonyon.

Estas obras están incluidas en la inversión que ya anunció la Generalitat y que se prolongarán durante tres años, hasta 2019 y con un presupuesto total de 8 millones de euros, dando una correcta seguridad a la vía y un servicio durante todo el año, cosa que no ocurre actualmente debido a los aludes de nieve y desprendimientos de piedras los días de mal tiempo.

Las estructuras a instalar están formadas por paneles fabricados con una malla de cable de acero unidas por bigas metálicas en forma de cruz y que están firmemente sujetadas al terreno. Situada en hileras perpendicularmente al avance del alud anulando su propagación hacia la carretera.

En 2018 se añadirán nuevos antialudes y en 2019 se mejorará la calzada.

Foto: ACN