La Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Muntanya (ACEM) ha presentado un protocolo Covid-19 para la temporada de invierno 2020-2021 en las estaciones de esquí catalanas.

La ACEM deja claro que sus centros asociados están “preparados para convivir con el Covid – 19” y que su prioridad es “la salud de los visitantes, de los trabajadores y de todas las personas que viven en el entorno”.

Con estas premisas, la patronal catalana asegura haber trabajado “para poder abrir las estaciones con el máximo de garantías para todas las personas, para evitar contagios y garantizar una experiencia enriquecedora disfrutando en la montaña”.

En un comunicado, recuerda que “las estaciones de esquí son un entorno seguro, en amplios espacios abiertos y zonas de muy baja contaminación” y que la mayor parte del tiempo que se pasa a una estación de esquí “se pasa al aire libre, bajando por las pistas”.

La ACEM da por hecho que “las mascarillas faciales, incluidos los buffs, gafas, guantes y cascos son piezas estándar del equipamiento de esquí o snowboard”.

La patronal catalana asegura haber trabajado “para poder abrir las estaciones con el máximo de garantías para todas las personas, para evitar contagios y garantizar una experiencia enriquecedora disfrutando en la montaña”

Las directrices de la ACEM son las siguientes:

Respeto mutuo

  • La seguridad del esquí y el snowboard requiere que los practicantes se respeten mutuamente y se den espacio entre ellos y otros usuarios.
  • Los esquiadores y snowboarders seguros deben dejar espacio entre otros practicantes.

Remontes mecánicos

Los remontes son un medio de transporte seguro: por la duración de los trayectos, porque en la gran mayoría de los casos se hacen al aire libre y los viajeros van bien protegidos. Los riesgos de los trayectos en remontes son mínimos por:

  • Trayecto al aire libre.
  • Mascarilla obligatoria.
  • Trayectos casi siempre inferiores a 10 minutos.
  • En el itinerario se crea un flujo de aire direccional hacia atrás constante.
  • Las distancias entre sillas o perchas son de 15 metros o superiores.
  • Máxima capacidad + máxima velocidad = mínimo tiempo de espera en la cola.

Remontes abiertos

La mayoría de los remontes son sillas al aire libre donde el cliente experimenta un flujo constante de aire fresco y limpio. Las cabinas cerradas como las que hay en un telecabina tienen ventanas y ventiladores que permiten el intercambio de aire.

  • La longitud de los esquís y las tablas de snowboard producen de forma natural un cierto distanciamiento entre las personas.
  • Se dimensionará el espacio de espera y organizarán las colas para que los clientes puedan mantener la distancia de seguridad.
  • La velocidad de los remontes será siempre la máxima posible de acuerdo con las condiciones climáticas y la afluencia.

Accesos a las sillas

La ACEM recomienda el acceso a las sillas con la máxima ocupación autorizada para reducir el tiempo de espera en las colas.

Garantías

Las estaciones implementan una política comercial que da garantías de compensación a los compradores de forfaits de temporada en caso de que no se hayan podido amortizar por causas debidas al Covid-19. Cada estación lo ajustará a su política comercial.

Responsabilidad compartida

Tanto los trabajadores de las estaciones de esquí como los clientes, deben poner de su parte para ayudar a proteger la salud y la seguridad de todos.

Seguir los requisitos para mitigar el riesgo de infección entre el operador de la estación de esquí y el cliente.

Transacciones sin contacto

Muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre empleados y clientes.

Estas incluyen la compra anticipada online de forfaits, abonos, etc. y los sistemas de acceso sin contacto.

Distancia física

Las estaciones de esquí desarrollarán planes para facilitar que las personas puedan mantener la distancia adecuada. Esto incluye, entre otras, las siguientes zonas: colas de acceso, colas de los remontes, clases de esquí y snowboard, alquiler de material, espacios para empleados y establecimientos de comida y bebida.

Limpieza y desinfección

Las estaciones de esquí adoptarán rutinas de limpieza y desinfección para todas las áreas, incluidas zonas de alto contacto, tales como aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler.

Todos los productos de limpieza utilizados cumplirán las directrices de la conselleria de Salud sobre agentes eficaces contra la Covid-19.

Planes de actuación

Las estaciones de esquí han verificado, y en su caso modificado, sus planes operativos departamentales generales e individuales por: cumplir la normativa; mantener los requisitos de distancia de seguridad personal y cumplir las tareas de limpieza y desinfección en todos sus espacios.

El presidente de la ACEM, Aureli Bisbe, se congratula de que “el camino que hemos seguido ha sido bueno. Hemos adaptado el funcionamiento de nuestros remontes a las recomendaciones de los científicos y el resultado ha sido excelente”.

Por lo que ahora propone: “trabajar para que nuestros resultados sean aún mejores. Estamos acostumbrados a mover gente y resolver problemas de aglomeraciones. Es nuestro trabajo de cada día”.

El máximo responsable de la ACEM recuerda que las estaciones “trabajamos por la salud y seguridad de todos los que nos rodean siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad y de las autoridades locales” y se muestra confiado en que “el sector superará el reto como lo ha hecho hasta ahora. Se trata de conseguir unas condiciones de funcionamiento con el mínimo riesgo de contagio”.

Aureli Bisbe termina indicando que “necesitamos la colaboración de todos los implicados. La responsabilidad debe ser compartida. Las estaciones de esquí nos comprometemos a apoyar y colaboración a agentes locales para mantener el éxito de este verano la próxima temporada de invierno”.

Info: ACEM / Lugares de Nieve

Fotos: Baqueira Beret