El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha muerto este martes 9 de junio a los 53 años como consecuencia del cáncer que sufría desde agosto del 2015, según ha confirmado la familia.

Pau Donés ha fallecido en su casa de Bagergue en la Val d’Aran.

El creador de himnos del pop latino como «La Flaca» o «Depende» justo acababa de publicar su álbum de despedida, «Tragas o escupes». La salida de este disco, previsto para septiembre, se aceleró cuando su estado de salud empeoró.

Donés nació en Montanuy en 1966 y tuvo claro que lo suyo era la música desde que tuvo uso de razón. Eso no quitó que se licenciara en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

El 1 de enero de 2019 Pau Donés subió un vídeo de despedida a YouTube y borró su rastro de todas las redes sociales, donde era bastante activo interactuando con fans. A mitad de año se marchó a vivir a California -llegó a poner en venta su chalet en la Val d’Aran-, aunque en diciembre volvió a Barcelona para actuar en los conciertos benéficos ‘Jarabe contra el cáncer’, cuya recaudación iba destinada a la investigación de la enfermedad.

En pleno confinamiento, a principios de abril, llegó la sorpresa. Apenas 15 meses después de su despedida, un Donés con aspecto físico profundamente deteriorado anunciaba que estaba listo para volver a la carga. Dijo que habría disco para septiembre, pero vio la luz de forma precipitada el pasado miércoles cuando publicó single, videoclip y álbum al completo. ‘Eso que tú me das’, el último vídeo de la historia de Jarabe de Palo, está grabado en la azotea de su piso en Barcelona.

«Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall d’Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo», ha señalado la familia en una publicación acompañada de una fotografía del cantante. Asimismo, sus allegados han pedido «el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles».