El Ayuntamiento de Naut Aran también otorga ayudas a los estudiantes de los centros del municipio, financiando libros, actividades extraescolares y ordenadores. 100 euros para libros, 200 para extraescolares y 700 para FP.

Según publica Diari Segre, los estudiantes universitarios de Naut Aran, 40 actualmente, son de los pocos que reciben ayudas económicas para los estudios sin que ello dependa de una beca ni de las rentas familiares. Reciben 1.000 euros anuales para sufragar sus gastos durante su estancia universitaria. La financiación corre a cargo del ayuntamiento siempre que estén empadronados en uno de los ocho pueblos del municipio de Naut Aran.

No solo los universitarios reciben esta ayuda, también los estudiantes que cursan ciclos formativos superiores en la Val d’Aran o en otras comarcas. En este caso, reciben 700 euros anuales si cumplen los mismos requisitos. El consistorio también financia la compra de libros para los estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional (FP) con ayudas de 100 euros al año para cada uno, y a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de Naut Aran les entrega 50 euros anuales para la compra de ordenadores.
Para el alcalde de Naut Aran César Ruiz Canela, en declaraciones a Diari Segre, se trata de ayudas “sociales” que prevén apoyar a las familias en el desembolso escolar y universitario de sus hijos. Ruiz Canela explicó que para estas ayudas directas se ha destinado este año 60.000 euros, que se suman a otra partida económica de 20.000 euros que se entregan a las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de los colegios de Salardú, Arties y Gessa. En este caso, el consistorio concede 12.000 euros por Ampa y otros 70 euros por niño al año.
El Ayuntamiento de Naut Aran también otorga ayudas a los estudiantes de los centros del municipio, financiando libros, actividades extraescolares y ordenadores. 100 euros para libros, 200 para extraescolares y 700 para FP
Como novedad este 2020, el consistorio destina 70.000 euros para hacer actividades extraescolares fuera del horario lectivo en los centros del municipio para edades entre los 0 y los 18 años.

La aportación gira entorno a los 200 euros por alumno. En total, el consistorio destina 150.000 euros a la promoción del estudio y facilitar el pago de matrículas universitarias. Así se contempla en el presupuesto aprobado por el consistorio para este ejercicio, que asciende a 6,7 millones de euros. Además, el ayuntamiento de Naut Aran financiará con 10.000 euros una prueba piloto sobre compostaje orgánico en las tres escuelas del municipio. Actuaciones para que los alumnos aprendan a reciclar la basura orgánica, ver cómo se transforma en abono natural y cómo gestionar también el recurso hídrico para regar huerto urbano.

Info: Diari Segre
Fotos: Archivo Aran Notícies