Según informa en su boletín el Centre de Lauegi d’Aran, el peligro de aludes es fuerte (grado 4) en las laderas con placas de viento. La nieve reciente abundante y en particular las placas de viento a menudo grandes pueden fácilmente desencadenarse de manera natural o accidental. Los aludes son de tamaño grande y fáciles de desencadenar.

Los lugares peligrosos se encuentran en laderas orientadas a este por el sur oeste y en los lugares umbríos y protegidos del viento en todas las cotas.

Nieve reciente y nieve venteada en todas las cotas. Fuera de las pistas abiertas la situación de aludes es muy crítica.

Las excursiones con raquetas de nieve y esquís, así como los descensos fuera pista, deberían limitarse a terreno llano o controlado

El peligro de aludes es fuerte (grado 4) en las laderas con placas de viento. La nieve reciente abundante y en particular las placas de viento a menudo grandes pueden fácilmente desencadenarse de manera natural o accidental. Los aludes son de tamaño grande y fáciles de desencadenar. Los lugares peligrosos se encuentran en laderas orientadas a este por el sur oeste y en los lugares umbríos y protegidos del viento en todas las cotas.

Con el fin de la precipitación, en el transcurso de la jornada el peligro de aludes disminuirá progresivamente al grado 3 «notable».

Durante la noche, con la nieve reciente y el viento de fuerte a muy fuerte del norte, se han formado grandes placas de viento sobre todo en las laderas orientadas a este, sur y oeste. La nieve reciente y la nieve venteada de los últimos cuatro días descansan encima de una superficie desfavorable del manto de nieve antigua sobre todo en laderas umbrías poco frecuentadas por encima de los 1800 m aproximadamente. Los desencadenamientos de aludes y las capas débiles muy pronunciadas profundas en el manto de nieve indican que la situación de aludes es peligrosa. Desde el lunes, en las laderas muy inclinadas orientadas a norte, este y sur se han reportado numerosos aludes de tamaño pequeño a mediano.

Los lugares peligrosos se encuentran en laderas orientadas a este por el sur oeste y en los lugares umbríos y protegidos del viento en todas las cotas

Desde el domingo se han acumulado hasta 70 cm de nieve por encima de los 1800 m aproximadamente.

Por encima del límite del bosque están presentes de 60 a 90 cm de nieve, localmente aún más. En cotas altas los espesores de nieve varían mucho por la influencia del viento.

Tendencia

Sábado: A partir del mediodía caerán de 10 a 20 cm de nieve en todas las cotas. El peligro de aludes no disminuirá aún.

Info: Centre de Lauegi d’Aran