Ayer, 14 de octubre, se realizó la presentación de la IV Era Mongetada, Fiesta Gastronómica del Gremio de Hostelería de la Val d’Aran, en el Conselh Generau d’Aran.
A la misma acudieron, D. Carlos Barrera, Síndic d’Aran, quien ofreció “todo el apoyo del Conselh Generau para dicha fiesta, en esta y futuras ediciones”, D. Ambrós Barberá, Presidente del Gremio de Hostelería, que realizó la introducción y agradeció las colaboraciones institucionales y privadas, y D. Amador Marqués, alcalde de Bossòst, que se mostró ilusionado con las numerosas actividades que se realizarán este año en su población.
Era Mongetada, es una fiesta gastronómica que homenajea a la alubia autóctona del Valle, que se realizará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015, en las poblaciones de Vielha, Bossòst y Garòs, con numerosas actividades y que en esta edición contará con la visita de los cocineros internacionales, Kin Hong, del Taco Bar de Beijing y Sacha Hormaetxea, del restaurante Sacha de Madrid y los cocineros locales, Marcos Pedarrós, Marc Nus y Álex España.
Con respecto al por qué realizar una fiesta a la alubia, la respuesta, según D. Carlos Sanllehy, director y creador, es fácil: “para dar valor a uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía local”.
El plan de actividades de este año es el siguiente, el viernes, se realizará la Cena Solidaria en Vielha, con taller de GinTonics y concierto acústico de la cantautora aranesa Alidé Sans, el sábado, en Bossòst, las actividades serán más rurales, con actividades ganaderas, juegos agrícolas, mercado artesanal y comida de payés, y por la noche, en Garós, la actividad será la Noche de Pinchos con concierto de los grupos Sarabat y Lou Seriol y final de fiesta con el DJ Lluc Navarro. El domingo, en Garòs, se efectuará el tratamiento de la alubia con actividades tradicionales y concurso de tala de troncos, seguido del menú gastronómico de Era Mongetada. Al finalizar, se entregarán los galardones a los cocineros asistentes.