Hoy se ha presentado y firmado, en el Centro Asociativo del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, el acuerdo, durante dos años, entre OcSTEM Solutions y la esquiadora de fondo, categoría élite, Lydia Iglesias.
Jacint Berengueras, director de OcSTEM Solutions y la propia esquiadora han presentado este nuevo proyecto, pionero en el esquí de fondo, que consistirá en el análisis, vía Big Data de los entrenamientos de la deportista, analizándose con ellos infinidad de variables, destacando los Biomecánicos y los Biomédicos, y pudiendo con ellos mejorar los resultados en futuras competiciones.
Big data, es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.
Los datos, que serán confidenciales, comenzarán a dar resultados en un período de 6 a 9 meses y se espera que sean efectivos en un plazo máximo de un año.
Lydia Iglesias es una joven esquiadora de fondo de Vielha miembro del Aran Nordic Esquí Club (ANEC) y que ha competido con los equipos de la RFEDI en diferentes competiciones internacionales, además de ser la reciente campeona de España U-20, en las modalidades Sprint y Clásico. Este año se perderá la Marxa Beret para disputar los Campeonatos del Mundo en EE.UU.
«Me da mucha pena perderme la carrera más emotiva para mí, pero un campeonato del Mundo no se puede disputar siempre» ha añadido.