A partir del jueves 7 de enero, entre semana sólo abrirán las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, y los fines de semana sólo los comercios esenciales. Los centros comerciales permanecerán cerrados. La estación de esquí de Baqueira Beret seguirá abierta durante el mes de enero. Los horarios de bares y restaurantes no sufren ninguna modificación adicional.
El Govern de la Generalitat ha anunciado la implantación de “medidas excepcionales” de 10 días a partir del jueves 7 para intentar frenar el auge de la pandemia en Catalunya. Se establecerá un confinamiento municipal y sólo podrán abrir entre semana los comercios de hasta 400 metros cuadrados, quedando cerrados los centros comerciales. Los fines de semana sólo podrán estar abiertos los comercios esenciales, como supermercados o farmacias.
Aunque los principales cambios afectan a la movilidad, que solo se permitirá a nivel municipal.
Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Alba Vergés, que ha argumentado la necesidad de establecer estas nuevas medidas “para reducir todavía más la interacción social e intentar mantener el virus a raya”. Estas medidas se suman a las que ya estaban vigentes en la actualidad.
Las escuelas, como estaba previsto, abrirán el lunes 11, aunque las actividades extraescolares quedarán prohibidas y sólo se podrán llevar a cabo aquellas que estén conformadas por el mismo grupo de convivencia escolar y que se realicen en el mismo centro.
Las actividades físicas quedan reducidas sólo al exterior. Las otras, las de interior, quedan prohibidas, con los gimnasios cerrados (no así las piscinas), en este periodo de 10 días que arranca el jueves día 7. Las restricciones para el sector cultural y de la restauración son las que actualmente están vigentes. Tanto en los interiores de los bares y restaurantes, como en las terrazas, solo se puede atender a clientes que quieran consumir allí mismo para el desayuno -de 7.30 a 9.30- y para la comida -de 13.00 a 15.30-. Continúan prohibidos los servicios de tarde y las cenas presenciales. En las mesas solo puede haber 4 personas -seis si son miembros de una única burbuja de convivencia- con la obligación de llevar mascarilla mientras llega la comida o la bebida. En los interiores, el aforo continúa fijado en el 30%.
Se permiten los actos religiosos con un aforo del 30%. Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos están abiertos con un 50% de aforo y un máximo de 500 personas (1.000 si la ventilación es óptima). Museos, bibliotecas y salas de exposiciones también están abiertos al 50% de aforo.
Para la práctica del esquí, sólo pueden ir a esquiar aquellos que residan en el mismo municipio al que pertenecen las pistas. En el caso de la Val d’Aran los vecinos de Naut Aran.
Con las nuevas medidas excepcionales ya no se considera Andorra como parte de la Seu d’Urgell, ya que la movilidad pasa a ser municipal y no comarcal.
En cuanto al toque de queda, se mantienen las mismas restricciones: confinamiento nocturno de 22h a 6h, excepto en la víspera de Reyes, cuando se alarga el toque de queda hasta la 23h. Dentro de este margen horario sólo se permite la movilidad por causas justificadas (para ir o volver del trabajo, emergencias o cuidados a familiares dependientes).
Las medidas entrarán en vigor a partir de este jueves a las 6 de la mañana, al día siguiente del día de Reyes, una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y durarán 10 días, hasta el 17 de enero.
Foto: Visit Arties