La EMD de Unha, en Naut Aran, ha aprobado el proyecto para instalar calefacción en un tramo de la calle Santa Eulàlia con el que se quiere evitar que esta vía se hiele, con el riesgo que esto supone para vehículos y peatones.

El coste de esta instalación asciende a más de 172.000 euros y para sufragarlos, según explicó el alcalde pedáneo de la localidad, José Paba a Diari Segre, se ha solicitado ayudas a la Generalitat a través del Plan Único de Obras y Servicios (PUOS) de 2020 al 2024. Paba, indicó que la actuación ha sido reivindicada por los vecinos para evitar accidentes. Se trata de colocar tubos con agua y anti-congelante entre el restaurante Casa Carmela y la iglesia, que se conectan a una bomba y sensores que activan la caldera cuando detecta humedad y temperaturas bajo cero. Los tubos discurren por debajo de la calzada para evitar que se hiele, al igual que las aceras.

Hace años que Salardú ya instaló calefacción en el acceso a la población desde la C28 y también en tres calles más desde hace dos años.

El mismo sistema funciona también en una calle de Gessa y en dos más de la población de Tredós.

El alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, explicó que “Se trata de un sistema que resuelve el tráfico por las calles inclinadas cuando la nieve se hiela y es imposible circular”.

En otro orden de cosas, la pedanía de Unha también destinará más de 20.000 euros a la reparación del puente de la localidad.

Info: Diari Segre