Val d’Aran by UTMB®, en España, será la UTMB® World Series Major de Europa, TransLantau™ by UTMB®, en Hong Kong, será la de Asia/Oceanía, y próximamente se revelará el nombre de la Major americana.

Fue una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB® World Series y, con tan solo una edición, se ha convertido en la final europea del circuito.

Val d’Aran by UTMB® es una de las tres UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2022.

Los eventos UTMB® World Series Majors son las finales continentales de las UTMB® World Series, el nuevo circuito mundial de carreras de trail running que arranca el próximo año.

Foto: José Miguel Muñoz

Cada UTMB® World Series Major incluirá una carrera en las categorías de 50K, 100K y 100M y otorgarán a sus finishers el doble de Running Stones que los UTMB® World Series Events. De esta manera, los corredores que logren completar sus correspondientes distancias duplicarán las posibilidades de obtener una plaza en el sorteo para participar en las UTMB® World Series Finals 2023, las tres distancias emblemáticas de UTMB® Mont-Blanc (OCC® 50K, CCC® 100K, y UTMB® 100M).

Los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de las UTMB® World Series Majors obtendrán una plaza directa para las UTMB® World Series Finals (OCC® 50K, CCC® 100K, y UTMB® 100M) en la categoría equivalente

Además, los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de las UTMB® World Series Majors obtendrán una plaza directa en las UTMB® World Series Finals en la categoría equivalente, y habrá una importante dotación en premios.

De este modo, Val d’Aran by UTMB® se convierte junto con TransLantau™ by UTMB®, en Hong Kong, y a falta de que se confirme el nombre de la Major americana, en la principal vía de acceso a la cumbre del trail running, que se celebrará a finales de agosto en Chamonix.

Las inscripciones ya están abiertas

Del 7 al 10 de julio de 2022, la Val d’Aran, ubicada en el corazón de los Pirineos, acogerá a más de 4.000 corredores, repartidos entre sus cuatro distancias:

· La VDA, 161 km y 10.200 metros de desnivel positivo y 10.200 negativos. Es la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®. Arranca el viernes 8 de julio a las 16:00 horas en Vielha.

· La CDH, de 105 Km, 6.100 metros de desnivel positivo y 5.800 negativos, sale del pueblo de Les ese mismo viernes a las 6:00 de la mañana.

· La PDA, de 55 km, con 3.300 de desnivel positivo y 3.700 negativos, cambia su lugar de salida que, en esta edición, estará ubicado en el pueblo de Salardú, el jueves 7 de julio a las 7:30 horas.

· La SKY, de 15 km y 800 metros de desnivel, tendrá lugar el sábado 9 de julio en Beret a partir de las 9:30 horas.

Además, en su segunda edición, Val d’Aran by UTMB® cuenta con una nueva carrera de 6 kilómetros, la TR2, con un formato novedoso, que se celebrará el miércoles 6 de julio a las 18:30 horas en el pueblo de Tredòs con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y con quienes se animen a participar. Ese mismo día en Tredòs también tendrá lugar la presentación oficial de atletas. Las inscripciones a esta distancia se abrirán más adelante.

Las inscripciones para participar en Val d’Aran by UTMB®, del 7 al 10 de julio de 2022, ya están abiertas

Por otro lado, los niños volverán a tener su espacio particular en el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, que tendrá lugar el sábado 9 de julio. Durante toda la mañana se celebrarán carreras infantiles, juegos y actividades, y se podrá animar a los corredores de la VDA, que ya llevarán 100 km en las piernas.

Y del 6 al 8 se podrá visitar la Trail Expo, una feria donde estarán representadas las marcas más importantes de outdoor.

Foto: Txema Trull

Una primera edición con 3.116 corredores de 62 países

Más de dos años tardó en hacerse realidad porque la pandemia se interpuso en su camino, pero, finalmente, Val d’Aran by UTMB® dejó de ser un sueño. La primera edición del evento, celebrada del 9 al 11 de julio de 2021, logró reunir a 3.116 corredores de 62 nacionalidades diferentes. Junto a ellos, un equipo de 450 voluntarios.

La segunda edición de Val d’Aran by UTMB® prevé superar esas cifras teniendo en cuenta que el evento amplía dos días su duración, con la TR2 y la presentación de atletas el miércoles 6 de julio, y la salida de la PDA el jueves 7. Además, se espera que las restricciones debido a la COVID-19 se hayan suavizado, y que las personas procedentes de Asia, Oceanía, y América, lugares con gran afición a las carreras de montaña, puedan viajar con facilidad. Por último, el hecho de convertirse en UTMB® World Series Major y ser la final europea de las UTMB® World Series es, sin duda, un gran reclamo para los corredores que aspiran participar en la OCC®, la CCC®, o la UTMB®, que cada año reciben más de 30.000 solicitudes de dorsal-

Mas información en: www.aranbyutmb.com

Info: Val d’Aran by UTMB® / Foment Torisme Val d’Aran

Fotos: Val d’Aran by UTMB® / José Miguel Muñoz / Txema Trull