A primera hora de esta tarde se ha producido un vertido de gasoil en el rio Garona con origen en Arties, procedente de una instalación hotelera.

Según ha publicado en redes sociales el Conselh Generau d’Aran por razones de seguridad en un primer momento el vertido se ha confinado en la depuradora de Arties en Naut Aran.

El sindic d’Aran, Francés Boya, ha agradecido a los trabajadores de Endesa, Pompièrs Emergéncies d’Aran,  Agentes de Medioambiente y a los trabajadores de las depuradoras la labor a la hora de limitar el impacto del vertido accidental originado en Arties que ha sido contenido en la depuradora de Naut Aran y en la presa de Toran.

El Conselh Generau d’Aran ha informado que se han vertido entre 10.000 y 20.000 litros de gasoil, según han calculado los técnicos de la depuradora.

Pompièrs-Emergéncies ha destinado una dotación de 10 efectivos y 5 vehículos a esta emergencia, ha realizado el trasvase de todo este producto contaminante en recipientes facilitados por las empresas Barba y Hormaran S.A, para que después una empresa especializada pueda procesarlo correctamente.

Para limpiar por completo el agua afectada, esta se ha desviado desde Bossòst a través de un canal a la presa de Torán donde se ha retenido el gasoil y, gracias a una embarcación facilitada por Deportur, se han retirado todos los residuos.

Agentes de Mossos d’Esquadra han abierto diligencias sobre el incidente.

Info: Conselh Generau d’Aran/Paco Boya

Fotos: Paco Boya