Un total de 15 personas, entre técnicos del Cuerpo de Agentes Rurales, del Consell Generau d’Aran, de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y de Forestal Catalana, participaron el martes en el dispositivo especial de captura del oso Goiat para cambiarle el collar de seguimiento GPS, tal y como estaba previsto en el marco del proyecto Piroslife.

Además, es la primera vez en los Pirineos que se realiza una captura de oso por medios aéreos.

La captura se realizó en poco más de dos horas. La celeridad en la operación y el éxito de la misma han llevado al Gobierno aranés a afirmar que ha quedado demostrado que en dos días se puede sacar a Goiat de las montañas de Pirineo. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran, José Enrique Arró, ha pedido que se agilice al máximo la redacción del protocolo de intervención y gestión de osos problemáticos en los Pirineos para poder extraer a Goiat del medio. Arró manifestó que cuanto antes se retire este animal de las montañas del Aran mejor.

Con el cambio de collar lo importante es que Goiat está localizado y el collar GPS tiene batería para más de tres años.

Anna Servent, jefe del área regional del Alt Pirineu de los Agentes Rurales, explicó que previamente a la captura de Goiat se hicieron diferentes simulacros y fue el día 12 de octubre cuando se hizo el primer intento. El lugar y la meteorología hicieron abortar este intento que se repitió con éxito el pasado martes día 16.

Ivan Afonso, técnico de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran, explicó que este método de captura se utiliza en el norte de Europa en zonas con poca densidad de bosque. Afonso refirió que desde que se localizó el animal y se puso en marcha el operativo no pasaron más de dos horas; unos 40 minutos para localizarlo y hacerlo salir del bosque y dispararle el dardo anestésico y menos de una hora para acercarse al animal para cambiarle el collar y hacerle un reconocimiento.