Se celebró en Canejan el pasado sábado 21 de febrero.
Desde que en el año 2004, se recuperara en Canejan una fiesta tradicional, se celebra a finales del mes de febrero BARBACANS, un desfile de carnaval, único, hoy en día, en el Valle de Aran.
Los BARBACANS eran unos personajes que vestían con pieles y cuernos de animales, como vacas, ciervos, osos y otros. En su cintura llevaban atados unos cencerros, para hacer más ruido a su paso, cuando paseaban por las calles oscuras del pueblo en tan señalado día.
Uno de ellos, disfrazado de mujer embarazada, tiraba ceniza a la gente que encontraba a su paso, simbolizando la renovación de la vida. Otro, con un bastón y un pañuelo sucio en la punta, asustaba a la gente.
Al terminar la vuelta por el pueblo, se quema a Magrás, un muñeco de paja, en una hoguera en el centro del pueblo, mientras uno de los Barbacans lee unas plegarias ante los gritos del resto de sus compañeros, mientras el muñeco termina de arder.
Para finalizar la fiesta, el Ayuntamiento de Canejan, ofrece e invita a todos los asistentes a la fiesta de BARBACANS a vino y pastas y seguidamente se realiza la cena de hermandad, para los que quieran, en la sala de actos del pueblo, donde se termina charlando, riendo y disfrutando con los amigos y compañeros de fiesta, para luego bailar con la música.
Una fiesta tradicional que no te puedes perder en febrero en Canejan.