Junto con Caseres, son los dos únicos pueblos de Cataluña que no tienen más trabajadores que pensionistas.

211 de 953 municipios de Cataluña, según cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social y de pensiones de jubilación, en vigor a octubre de 2018, ya tienen menos de dos afiliados a la S.S. por pensionista entre sus vecinos, y en el caso de Bausen esta cifra es superior, contando con 15 vecinos en activo y 15 jubilados.

El resto de municipios de la Val d’Aran se encuentran en una situación mejor a comparación del resto de Cataluña, donde en muchos de los casos, el porcentaje de jubilados respecto a afiliados no supera el 25%, como es el caso de Vilamòs (9%), Vielha e Mijaran y Naut Aran (17%), Arres (18%), Es Bòrdes (22%), Les (23%), mientras que Bossòst y Canejan las cifras son del 31% y al 35% respectivamente. En el caso de Bausen el porcentaje se dispara hasta el 100%.

Las zonas de Cataluña donde se registran los mejores datos del sistema de pensiones son, el área metropolitana de Barcelona, las otras tres capitales, Tarragona, Girona y Lleida y donde se concentra la mayor actividad turística, que es una gran parte del litoral catalán y la Val d’Aran.

Estas cifras, aunque reales también son contradictorias, ya que en muchos casos los que trabajan, lo hacen en ciudades vecinas, a las que van cada día y donde constan como afiliados.