El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha llegado a la conclusión de que, con los datos en la mano, no hay condiciones para pasar al segundo tramo de la desescalada. El riesgo de rebrote ha subido y la velocidad de propagación, la Rt, también se incrementa y ha llegado al 0,92. Los nuevos contagios diarios continúan superando el millar y los ingresos en UCI todavía son muy altos.

Esta decisión implica que tendrán que pasar 15 días más hasta que se vuelva a revisar si hay condiciones para relajar las restricciones sanitarias según el plan establecido. No se permiten los desplazamientos intercomarcales ni ampliaciones de aforo en bares, restaurantes y centros culturales.

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, señaló que «esperábamos un cierto repunte de la velocidad de contagio, pero no con esta rapidez».

Por su parte desde el departamento de Interior hacen una llamada clara y directa a no salir estos días de puente de la Constitución, y que los que salgan sean conscientes de la situación y mantengan las mínimas interacciones sociales posibles.

Las estaciones de esquí no abrirán sus instalaciones.

Se mantienen las medidas anunciadas para la primera fase de la desescalada, aunque con excepciones para los días de Navidad, Fin de Año y Reyes.

El toque de queda, a las 22.00 horas, se mantendrá hasta mediados de enero (previsiblemente no desaparecerá antes del día 19). El Govern ha anunciado unas excepciones navideñas: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a las 01.30 horas y en la noche de Reyes, el toque de queda llegará a las 23 horas.

Para las celebraciones navideñas, el Govern ha fijado un tope de 10 personas, niños incluidos. Y recomienda que no haya más de dos burbujas de convivencia.

RESTAURACIÓN: Restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas entre las 6.00 y las 21.30 horas, tanto en las terrazas como en el interior, con buena ventilación. Se fija un máximo de 4 personas por mesa y 2 metros de separación entre mesas. Entre las 18 horas y las 21 horas se podrán hacer más servicios.

CULTURA: Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones podrían abrir con un 50% del aforo y un máximo de ocupación de 500 personas.

DEPORTE: Reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. También se permite la reapertura de los gimnasios con un 30% del aforo, cita previa y sin vesturarios. Se permite la práctica deportiva federada no competitiva en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de 6 personas.

COMERCIO: Se mantiene el 30% en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Las de más de 800 m2 podrán ya utilizar todo su espacio pero con un 30% del aforo. Los centros comerciales siguen cerrados excepto los comercios de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública.

CEREMONIAS: Continúa el aforo del 30% en actos religiosos y ceremonias civiles, pero con un máximo de 200 personas.

MOVILIDAD: Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el municipal de fin de semana, así como el toque de queda que seguirá vigente hasta 2021. Las reuniones siguen siendo de seis personas correspondientes a una burbuja de convivencia habitual.

ESTACIONES DE ESQUÍ: Con el mantenimiento de las medidas de la primera fase de desescalada las estaciones de esquí catalanas tanto públicas como privadas no abrirán sus instalaciones a partir del 9 de diciembre.