El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este miércoles el anuncio por el que se expone a información pública, por el plazo de un mes, el inicio del procedimiento de declaración de una zona de especial protección de la calidad acústica el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y de declaración de un punto de referencia de protección contra la contaminación lumínica en el Parque Nacional y su área de influencia.

El Parque dispondrá al finalizar la tramitación de dos nuevas figuras de protección para detectar las zonas que mantienen bajos niveles de ruido o de oscuridad natural y delimitar y preservarlas con una figura jurídica.

El proyecto de protección también prevé elaborar un plan de actuaciones que permita la conservación y mejora de su ambiente acústico y lumínico, señalizar y difundir la existencia de estas zonas y promover el disfrute por parte de la población, impulsando la sensibilización y educación ambiental.

El proyecto contempla elaborar un plan de actuaciones que permita la conservación y mejora de este ambiente y promover la educación ambiental sobre estas zonas

Los primeros estudios lumínicos efectuados indican que en la zona se dan los requisitos para poder acordar el inicio del procedimiento de declaración de punto de referencia. Asimismo, se ha comprobado que en el interior del Parc Nacional, la calidad del cielo nocturno media es entre muy buena y excelente. Además del parque, 10 ayuntamientos se han adherido al proyecto y también solicitan la inclusión en la figura de protección. Se trata de Alt Àneu, Espot, Esterri d’Àneu, la Guingueta d’Àneu, Naut Aran, Sort, la Torre de Cabdella, la Vall de Boí, Vilaller y Vielha e Mijaran.

Los puntos de referencia son puntos de un singular valor astronómico o natural en los que se aumenta la protección contra la contaminación lumínica para dotarlos de una protección especial.

Una vez finalizado el procedimiento el parque será reconocido como Reserva y Destino Turístico por la Fundación Starlight, vinculada a la Unesco

La figura de protección determinará las características específicas que deben cumplir las instalaciones de iluminación situadas en este punto para garantizar que tanto el impacto ambiental como la afectación de los ecosistemas y la dispersión de la luz sean los mínimos posibles.

Actualmente en Catalunya existen dos puntos de referencia, el Observatorio Astronómico del Montsec, con su área de influencia de 16 municipios declarado en 2005, y el Parc Natural de la Serra del Montsant y 12 municipios de su entorno, declarado la semana pasada.

10 ayuntamientos entre ellos Vielha e Mijaran se han adherido al proyecto

El procedimiento de declaración de una zona de especial protección de la calidad acústica (ZEPQA) conlleva que deba cumplir con los requisitos de no estar comprendida en zonas de ruido de infraestructuras existentes o proyectadas; y no sobrepasar entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche un valor límite de inmisión de 50 decibelios (dB) y, entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana, de 45 dB.

En esta área se considera como valor límite de inmisión el valor del ruido de fondo o ambiental más 6 dB. En Catalunya, las otras zonas declaradas como ZEPQA son un área de suelo urbanizable del municipio de El Papiol (Barcelona) y cuatro más situadas en parques periurbanos de la ciudad de Barcelona.

Info: La Vanguardia/ACN

Fotos: (TES/ACN) y (poliki/Getty)