El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Catalunya. Se trata del cuarto caso confirmado en España tras los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Mallorca.

Se trataría de una mujer de nacionalidad italiana de 36 años, que vive en Barcelona y que viajó a su país de origen hace unos días. La mujer ha dado positivo en los protocolos del coronavirus. La paciente permanece ingresada en el Hospital Clinic de Barcelona.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, dará más detalles en rueda de prensa a las 16:30h de esta tarde acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado esta mañana que el sistema sanitario catalán está preparado para detectar y tratar un posible caso de coronavirus pero reiteró que en Catalunya todavía no se había diagnosticado ninguno y, por tanto, no estaba en la situación de Italia.

Se trata del cuarto confirmado en España tras los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Mallorca

Poco antes de confirmarse este nuevo caso, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.


Foto: Farmàcia Noguera de Girona/Viure als Pirineus

Así lo han señalado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

Info: La Vanguardia

Foto: Farmàcia Noguera de Girona/Viure als Pirineus