El Comité Olímpico Internacional ha dado luz verde a Pirineus-Barcelona para que empiece a trabajar en una propuesta concreta para la organización de unos Juegos de Invierno en el año 2030.

La noticia se dio a conocer en una reunión celebrada en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en la que el consultor del COI, Gilbert Felli, presentó el informe que ha elaborado a partir de su visita de tres días a Catalunya, en la que entre otras, visitó las instalaciones de Baqueira Beret i las infraestructuras de la Val d’Aran.

El aval, hace posible el paso a la siguiente fase, que consiste en formalizar la precandidatura una vez se ha constatado que el territorio cuenta con las infraestructuras necesarias para poder acoger el evento.

Los nuevos criterios del COI priorizan las candidaturas que prácticamente ya dispongan de las infraestructuras necesarias para poder organizar los Juegos con el objetivo de evitar un gasto extraordinario.

El informe técnico firmado por Gilbert Felli ha sido entregado a Gerard Figueras, secretario general de l’Esport de la Generalitat, y al presidente del COE, Alejandro Blanco

El visto bueno del COI permite al territorio empezar a trabajar en la propuesta operativa concreta sobre la organización de los Juegos de Invierno, ya que el aval del organismo supone en Pirineus-Barcelona pasar a la siguiente fase para formalizar la precandidatura.

Cabe recordar que hace solo unos días el Conselh de Bailes de la Val d’Aran aprobó por unanimidad apoyar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona durante su reunión en el Conselh Generau d’Aran.