La A-14, conocida como la Autovía de la Ribagorza o de la Val d’Aran, no llegará finalmente hasta Sopeira, sino hasta Benabarre. De esta manera convierte a esta población en un nudo de comunicaciones entre Lleida y Huesca, y se evita el cuello de botella que provocaría la finalización repentina del trazado. El Ministerio anunció en su día que de momento no hay intención de continuar la obra hasta la frontera francesa.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana responde así a las peticiones de los Ayuntamientos del último tramo previsto, que consideraban que el proyecto tal como estaba redactado, provocaría un gran cuello de botella en Sopeira, ya que no hay intención de continuar luego el trazado hasta Francia.

De esta manera los 36 kilómetros del tramo Benabarre-Sopeira seguirán siendo carretera, aunque se estudia hacer algunas modificaciones para mejorar algunos tramos, así como su capacidad de tránsito.

Actualmente la A-14 solamente tiene 16 kilómetros construidos, todos ellos en la provincia de Lleida. Por eso los Ayuntamientos de la zona de Huesca reclaman la continuación de proyecto para entrar también en la provincia aragonesa. Hay tres tramos que ya se están redactando, según informa El Heraldo de Aragón:

– Alfarrás-Tamarite (11,8 km)

– Tamarite-Purroy de la Solana (13 km)

– Purroy de la Solana-Benabarre (11,4 km)

Para todos ellos ya se han hecho los estudios de impacto ambiental y su exposición pública para que los interesados y Ayuntamientos presenten sus alegaciones. Una vez se hayan realizado las correcciones, volverán a exposición pública por si hubiera que limar algunos detalles. De todas maneras no se sabe cuando comenzarían las obras, ya que al parecer los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo han destinado una partida de 100.000 euros para la A-14.

Lejos quedan de esta manera los 135 kilómetros de autovía que se habían proyectado en 2004, para unir la ciudad de Lleida con la boca sur del Túnel de Vielha. Dos años más tarde un estudio de impacto ambiental redujo el proyecto hasta los 96 kilómetros, dejando el final del trazado en Sopeira. Con este último recorte, la A-14 se queda en unos 50 kilómetros y acabando en Benabarre.

Info: Nevasport.com / Heraldo de Aragón