El estado de alarma decretado por el Gobierno y las diferentes fases de la desescalada han llevado a los organizadores a tomar la decisión de aplazar el Festival de Senderismo para la semana del 24 al 30 de agosto.

En estos meses se ha seguido toda la evolución de la situación, viendo si sería posible realizar el 3er Val d´Aran Walking Festival en las fechas previstas del 5 al 12 de julio, con unas buenas condiciones que permitieran el poder disfrutar de las montañas y senderos de la Val d’Aran con total seguridad. Las fases de la desescalada han llevado a tomar la decisión de aplazar el Festival de Senderismo para la semana del 24 al 30 de agosto.

Debido a la pandemia, se han cancelado todas las carreras y eventos en el Valle de Aran durante julio y agosto, entre ellos pruebas consolidadas como la Pedals de Foc Non Stop y nuevas como el Trail UTMB- Val d’Aran. Con todo ello el Val d’Aran Walking Festival toma el reto de organizar en este año su tercera edición, adecuando el formato a las nuevas medidas que garanticen la seguridad de los participantes.

El Val d´Aran Walking Festival ha conseguido situarse como referencia, no solo de los Festivales de Senderimo de los Pirineos, sino también de los 19 festivales que se celebran en toda España y que el año pasado desarrollo un programa de 24 rutas de montaña en las que participaron 1.200 personas. Un festival que es también Cultura, Patrimonio y Productos locales, en el que se realizaron 10 visitas culturales y 8 degustaciones de productos de la Val d’Aran, con una asistencia de 670 personas.

Los organizadores han preparado un nuevo formato, en el que se han programado más rutas de senderismo y montaña, con el objetivo de tener grupos más reducidos y personalizados, aumentando con ello la seguridad, que el equipo de Guías de Montaña que desarrolla el programa ha trasmitido a los participantes al Festival cada año.

El festival está organizado por Camins Guías de Montaña, empresa pionera de las actividades de montaña en España, fundada en 1.986 y que celebra este año su 35 aniversario y contará con el soporte del Club Alpí Aranés.

Desde Camins informan de las principales novedades en el programa de este año, en el que habrá más rutas de senderismo para todo tipo de nivel, repartidas por toda la Val d’Aran con las ya tradicionales visitas culturales y gastronómicas de los productos de la marca de garantía Val d’Aran. Los Senderos y Miradores de Quate Locs, haciendo diversas rutas en el Valle de Toran y Canejan, el bosque de Carlac en Bausen. La combinación de cultura y aguas termales en Les y las sensaciones de una ruta en Bossòst donde se podrá disfrutar de sus ermitas, de la cueva, y el castillo.

Y durante toda la semana, para adultos y niños visita al Parque de Fauna Aran Park. Y en el magnífico espacio del Valle de la Artiga de Lin, con el Centro de Interpretación y el nuevo Refugio guardado del Pla de la Artiga, conocerán los lagos del Coth deth Horo y del Malh des Pois (Forcanada). Y disfrutarán del Camino del Agua a los Uelhs deth Joèu, la fuente del Garona francés.

También se llevarán a cabo nuevas ascensiones a montañas como el El Tuc de Pan, el Cap de Marimanha y el Tuc dera Escaleta entre otras, se alternarán con Talleres de plantas, observación astronómica y visita a la Mina Victoria.

Los pueblos de la Val d’Aran, por supuesto, también serán protagonistas de este Festival. A lo largo de la semana conocerán todos los pueblos de este valle, a través de rutas por los caminos de Castiero, Marcatosa y La Irissa, y que acabarán con la marcha en Naut Aran, con diversos recorridos con final en Salardú, donde tendrá lugar la comida con fiesta de clausura del festival.

Info: Revista Oxigeno/Camins Guías de Montaña

Fotos: Camins Guías de Montaña