La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) investigará por qué el Garona se secó a su paso por Bossòst en varias ocasiones a lo largo del verano, después de que el ayuntamiento solicitase la intervención de este organismo estatal, tal como informó Diari SEGRE el pasado sábado.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Bossòst envió una carta al comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, para exigirle medidas que eviten que el tramo del Garona quede seco en verano.

El alcalde, Amador Marqués, recordó que una vez más, este año se ha vuelto a repetir esta situación que viene sucediendo en los últimos veranos. Cuando esto sucede, el tramo del río a su paso por la población no lleva ni el caudal ecológico y perjudica a la fauna fluvial y a la imagen turística de Bossòst. “Desde julio hasta septiembre solo se ven las piedras en el cauce fluvial”, dijo Marqués.

El río Garona a su paso por Bossòst

Amador Marqués atribuye esta situación a las empresas hidroeléctricas que operan en el municipio, por una parte Endesa y por otra Generación Aranesa, que se culpan entre ellas de la falta de caudal.

La CHE elaborará un estudio a petición del Ayuntamiento de Bossòst, que establecerá con precisión el caudal ecológico que deberá tener cada tramo del Garona a partir de 2021.  

Finalmente añadir que una de las empresas hidroeléctricas que operan en el municipio, Generación Aranesa Madrid SL, rechazó de forma tajante que haya dejado sin caudal el río y aseguró poder probarlo ante la CHE si esta lo solicita, según informa Diari SEGRE.

Info: Diari Segre/Ajuntament de Bossòst