Según ha informado la ACN, el ayuntamiento de Alt Àneu, la Generalitat a través del Departamento de Territori y la estación de Baqueira Beret han interpuesto sendos recursos de casación contra la anulación del proyecto de ampliación de las pistas de esquí en la zona de la Peülla que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el pasado mes de noviembre.

El alcalde de Alt Àneu, Xavier Llena, explicó que el motivo del recurso a la sentencia es debido al valor económico para toda la comarca del proyecto y puede servir para frenar la pérdida de población que vive el municipio.

Sobre la sentencia, considera que se ha hecho una interpretación muy restrictiva de las normas referentes al Plan Rector de Uso del Parque Nacional de Aigüestortes ya que el mismo contempla la posibilidad de que en zona periférica se puedan hacer actividades nuevas siempre que haya un informe favorable del Patronato. Sobre esto, el alcalde recuerda que la zona periférica del parque sirve de «zona de transición» entre la acción exterior y la zona de preservación.

Foto: Ivan Sanz

Ayuntamiento, Generalitat y Baqueira Beret han presentado por separado los recursos de casación porque consideran que cada uno tiene sus intereses, pero la línea estratégica es la misma y están en contacto en todo el proceso. Según Llena la resolución judicial de los recursos puede demorarse de un año y medio a dos. Además, aseguró que Baqueira Beret trabaja en una línea alternativa de desarrollo del proyecto Peülla. Un proyecto para mejorar la conexión entre la zona de debutantes de Bonaigua con la Peülla sin apenas ampliación de pistas y modificando la línea por la que discurre el telesilla actual.

Info: ACN/Lugares de Nieve

Foto: Ivan Sanz