El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ultima una orden de cierre de escuelas en Catalunya a partir del lunes como medida de contención del coronavirus, según informa La Vanguardia de fuentes del departament. La medida afectaría a guarderías, colegios, institutos, universidades y centros de formación profesional.

Se trata de una medida totalmente inédita que afecta a un millón y medio de alumnos y a 70.000 docentes. la descisión se ha adoptado para prevenir la propagación del coronavirus.

El president Quim Torra ya había adelantado este jueves que no se descartaba la medida del cierre de colegios que ya han aplicado Madrid o el Vitoria para intentar contener el virus. Ante un eventual cierre global de centros educativos, los colegios se están preparando y articulando medidas para poder seguir escolarización en linea.

El departamento de Educación ordenó ayer miércoles el cierre de todos los centros educativos de Igualada y de los pueblos cercanos de Jorba, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí, informó el departamento de Educación, que para el cierre sigue las instrucciones de la conselleria de Salud.

Por otra parte, el Govern de la Generalitat ha confirmado esta mañana que ha puesto en marcha una línea de crédito extraordinaria del ICF (Institut Català de Finances) por valor de 1.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas en medio de la crisis del coronavirus. La línea de liquidez para poder operar era una de las grandes reclamaciones de las empresas para afrontar el golpe.

Aragonés ha aclarado que esta línea de créditos se habilitará a través del ICF y Avalis en coordinación con las entidades financieras, y que el Govern asumirá el 75% del riesgo de estos créditos.

El president del Govern, Quim Torra, también ha explicado que desde hoy el teléfono de emergencias 061, de asistencia para posibles afectados, es gratuito.

El vicepresident Pere Aragonès ha confirmado que en el ámbito fiscal habrá una moratoria fiscal en el pago de la tasa turística.

En el ámbito laboral, el conseller de Treball, Chakir el Homrani, ha señalado que su departamento está trabajando para fomentar el teletrabajo en las empresas. Desde el ámbito de la empresa, la consellera Àngels Chacón ha avisado que el principal sector afectado es el turístico, debido a la cascada de cancelaciones que se están dando a nivel global con la limitación de los viajes y la imposición de medidas para combatir el coronavirus.

Info: La Vanguardia