Los organizadores de la Val d’Aran by UTMB® han publicado en su pagina web los recorridos detallados de la prueba deportiva estrella del próximo verano en la Val d’Aran para que todos los participantes conozcan al detalle los tres recorridos de la trail-running que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de julio de 2020.

[adrotate group=»1″]

TORN DERA VAL D’ARAN – VDA

La VDA es la hermana mayor de la familia Val d’Aran by UTMB®. Una carrera muy exigente de 165km y más de 10.500m de desnivel positivo acumulado. Comenzaremos en la capital de la Val d’Aran, Vielha, y enfilaremos la ribera del río Nere hasta el mirador del Pontet. Desde aquí, empieza un paseo por la Val d’Horno, hasta donde arranca la subida al pico de Montpius, el primer 2.000 de la lista. La subida transcurre por un camino de tierra y senderos de montaña.

Una vez coronado Montpius, descenderemos al Santet de Casau donde comenzaremos otra subida al pico de Letassi que nos ofrecerá un cresteo increíble hasta llegar a la icónica montaña de Vielha, el Montcorbison. Desde aquí, disfrutaremos de una vista panorámica de la estación de esquí Baqueira Beret y de Vielha a nuestros pies.

Desde este punto, enlazaremos con una bajada endemoniada hasta la Artiga de Lin, pasando por Santet de Gausac. Esta bajada será la primera prueba de fuego para las piernas de los corredores.

Una vez abajo, nos adentraremos en el Camino del Agua que nos ofrecerá un entorno de fantasía, pasando por los “Uelhs deth Joèu” y llegando al Pla de la Artiga. Aquí encontraremos el primer avituallamiento importante donde habrá que coger fuerzas ya que viene el segundo kilómetro vertical hasta el Port de la Picada.

Llegado al Pas dera Escaleta, en dirección al pico de la Escaleta, comienza un cresteo nocturno por los límites fronterizos de la Val d’Aran, pasando por el pico de Polainèr hasta el pico de Aubàs para acabar bajando al Còth de Baretja. Aquí nos encontraremos el segundo buen avituallamiento en el que cargaremos pilas para hacerle frente a una entretenida bajada hasta Bossòst. De Bossòst a Les el camino es relativamente plano y cómodo de correr, un buen descanso para las piernas.

CAMINS DE HÈR – CDH

Camins de Hèr, la mediana de la familia de la Val d’Aran, comienza en la localidad de Les. La salida la haremos desde la icónica plaza “deth Haro”, daremos una vuelta al pueblo volviendo a la plaza y subiremos por Sant Blai. De aquí iremos hasta la Lana de Les y bordearemos el río Garona por un paseo por dentro del bosque que nos llevará hasta la subida a Canejan. Esta subida es un camino de tierra y piedra bastante amplio que nos hará despertar de nuevo.

Una vez llegado al pueblo, enfilaremos hasta Porcingles por unos caminos que nos adentrarán en uno de los valles más mágicos de la Val d’Aran, “Era Val de Toran”. Una vez alcancemos Porcingles, tendremos una pequeña trepada y una bajada muy entretenida al pueblo de San Juan de Toran, donde encontraremos otro avituallamiento. Saliendo de San Juan de Toran, un pequeño tramo de asfalto nos llevará hasta Pradets. Continuaremos hasta la presa de Toran donde comienza una trepada por el camino GR que nos llevará a las minas de Liat. Es un camino amplio y cómodo que nos hará llegar al paso de Güerri a 2.300m.

Desde el paso de Güerri, continuaremos por senderos de montaña dirección al lago Long de Liat hasta llegar al Pas Estret, donde tenemos otro avituallamiento.

Yendo en dirección Mauberme, bordearemos el Mauberme dejando el lago de Montoliu a nuestra espalda hasta llegar al refugio del Port d’Urets. Desde aquí, saldremos dirección al collado de Montoliu, no sin pasar por las antiguas minas. Una vez lleguemos al collado de Montoliu, nos tocará una buena bajada campo a través en dirección a Horcalh.

De Horcalh saldremos en dirección al santuario de Montgarri, allí cruzaremos a la otra ladera del río y subiremos hasta la cafetería de Beret donde nos encontraremos un gran avituallamiento y el espectacular Trail Festival Baqueira Beret.

Saliendo de Beret dirección Salardú, pasaremos por el Pla de Beret y Orri. Bajaremos a Bagergue por unos senderos de tierra que nos permitirán bajar con bastante soltura.

Una vez en Salardú, comenzaremos una subida hasta Tredòs yendo por el camino real dirección Baqueira, donde lo dejaremos de lado para llegar al puente de Ruda. Aquí comienza la subida hasta los Baños de Tredòs pasando por el bosque de Porèra.

Desde aquí, bajaremos por un camino hasta la pista del Pruedo que nos llevará al avituallamiento del aparcamiento de Ressec. El siguiente paso es coger un camino que nos conducirá al collado de Coriedo.

Del collado de Coriedo, bajaremos al santuario de Escunhau y, aquí, nos enfrentaremos a la última subida de la carrera, dirección al Santet de Betren. Una vez lleguemos al Santet, comenzaremos una bajada frenética de 1.200m hasta la llegada a Vielha.

PEADES DERA AIGUA – PDA

Peades dera Aigua, la más pequeña de la Val d’Aran by UTMB®, comienza en Beret donde tendrá lugar el Trail Festival Baqueira Beret. Desde Beret, pasando por el Pla de Beret y Orri, bajaremos hasta Salardú por el camino de Bagergue.

Una vez lleguemos a Salardú, cogeremos el camino real hasta Tredòs y de aquí ascenderemos hasta la presa de Aiguamoig, donde enlazaremos con la pista que baja de los llanos de Porèra y hasta los Baños de Tredòs. En Baños de Tredòs, encontraremos un potente avituallamiento que nos permitirá continuar por una de las zonas más bonitas del recorrido, el Circo de Colomers. Haremos la vuelta larga en sentido inverso, pasando por el lago de Pòdo y el refugio de Colomers, hasta llegar al lago de Montcasau.

Todos los archivos son públicos y se pueden descargar en la página www.aranbyutmb.com , en el apartado de cada carrera.