Cada ciudadano/a de la Val d’Aran sólo podrá recoger una mascarilla y se pide que se actúe con responsabilidad ciudadana para evitar las colas.

A partir de este lunes, día 20 de abril, se podrán recoger en las farmacias del Valle de Aran las mascarillas, de la partida de 14 millones anunciada por el Govern de la Generalitat.

Las farmacias, sin embargo, hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones innecesarias.

A cada una de las 3.227 farmacias de Cataluña le corresponderá una partida inicial de 450 máscaras.

Cada ciudadano tiene asignada una máscara gratuita con su tarjeta sanitaria, a través del sistema de receta electrónica del CatSalut.

De esta manera, los farmacéuticos llevarán un control informático de todas las mascarillas que repartan y la Generalitat las irá reponiendo a medida que se vayan agotando.

Esta primera remisión, sin embargo, será insuficiente para abastecer toda la población. Ante las previsibles colas que se pueden formar en los despachos de farmacia, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya pide una «actuación responsable de la población».

Recomiendan ir a la farmacia escalonadamente y sólo si se necesita la mascarilla de manera inmediata por su vulnerabilidad o actividad laboral.

En este mismo sentido, la consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno, Meritxell Budó, ha querido tranquilizar a la población diciendo que «todo el mundo tendrá su mascarilla» y que «lo importante es que quien la recoja sea porque la necesita».

La consellera Budó, también ha explicado que el jueves está prevista la llegada de dos millones más.

Durante la fase de levantamiento progresivo del confinamiento, el uso de mascarilla, está indicado sobre todo para personas que presenten síntomas respiratorios, aunque sean leves, y que tengan que salir a la calle; a sus contactos estrechos y para las personas que deban reincorporarse a la actividad laboral y no dispongan de ellas en su lugar de trabajo.

Asimismo, la consellera Budó ha hecho un llamamiento para que los colectivos vulnerables no salgan de casa para ir a buscar mascarillas a las farmacias. Ha recomendado que pidan a familiares o vecinos que las vayan a buscar para ellos.

El objetivo inicial de la Generalitat era que cada ciudadano dispusiera de dos mascarillas. Pero, de momento, sólo se podrá repartir una por persona y, en función de la disponibilidad futura de stock, se podría ampliar el número máximo de mascarillas.

Info: Gencat.cat