El Gobierno de Aragón ha confirmado que, a los últimos tres ataques cometidos desde el 9 de abril en el valle de Chistau (Sobrarbe) y Barbaruéns (Ribagorza) hay que sumar el ocurrido en la madrugada de este domingo en San Juan de Plan, en el que el ganadero afectado encontró los restos de una oveja descuartizada.

El ataque corresponde a la acción de un plantígrado y se han encontrado huellas de gran tamaño que apuntan a Goiat como autor.

El dueño de la oveja indicó que «no se sabe si el oso ha traspasado el pastor eléctrico o han sido las ovejas, al tratar de huir, las que lo han derribado».

Según ha informado el Heraldo de Aragón, hasta el lugar del ataque acudió la Patrulla del Oso del Gobierno de Aragón y un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), que analizaron las pisadas dejadas por el oso en el terreno, mojado por la lluvia. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no solo han confirmado la autoría del ataque, que se averigua por la envergadura de la mordida y el destrozo en huesos y estructuras del animal agredido, sino que incluso apuntan a Goiat como su probable autor.

Es la primera vez que se localiza una acción del oso en el término municipal de San Juan de Plan, pero la zona donde se ha producido está próxima a los lugares donde han aparecido los últimos animales muertos y coincide con la que ocupó Goiat durante algunas semanas del año pasado y en la cual también perpetró algunos ataques.

Info y foto: Heraldo de Aragón