Alrededor de 250 personas se han manifestado esta tarde en Vielha respondiendo a la convocatoria de la plataforma SOS Economía Val d’Aran, para reclamar medidas para el sector de la restauración y la hostelería y los sectores productivos del valle adaptadas a la singularidad de cada territorio.

Bajo el lema “Nos están arruinando” se han manifestado en la rotonda que une la N-230 y la C-28 en Vielha e Mijaran donde han cortado el tráfico durante más de dos horas.

Los manifestantes, que llevaban sartenes, cacerolas y tapaderas, también han mostrado carteles donde se podía leer “Se traspasa, por decisión política no sanitaria” o “Se traspasa, por abandono de la administración”.  

En la protesta había empresarios del Valle, pero también mucha gente joven que trabaja en el sector durante la temporada de invierno y ve peligrar sus puestos de trabajo ante las últimas restricciones impuestas por la Generalitat de Catalunya.

Desde el Conselh Generau d’Aran se reclama ya hace días recuperar la movilidad con Francia para equipararse a la comarca de l’Alt Urgell y Andorra que la Generalitat considera desde el pasado fin de semana como única comarca.

En cuanto a los horarios establecidos de apertura quieren que se adecuen a las necesidades de cada territorio. El presidente del Gremio de Hostelería del Valle de Aran, Xacobe Bartolomé,  explicó que en la Val d’Aran el turismo en invierno es de esquí, y por lo tanto llegan a comer a la hora en que los establecimientos de restauración están obligados a cerrar.

Con las medidas impuestas por el Govern de la Generalitat muchos establecimientos araneses ya no han abierto y los que lo han hecho tendran que cerrar al comprobar que los clientes que reciben son muy pocos, afirma el presidente del gremio.

Finalmente, los Mossos d’Esquadra han intervenido para disolver la manifestación y restablecer el tráfico de vehículos después de casi tres horas en que la carretera ha estado cortada.