El pleno del ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprobó el presupuesto del año 2020, que asciende a 6.130.000 euros.

[adrotate group=»1″]

Durante el pleno celebrado esta semana también se aprobó la regulación de los pisos de uso turístico. La capital aranesa se convierte así en el segundo municipio de Lleida que aprueba esta normativa, después de Àger.

La regulación prevé que las licencias se podrán expedir para pisos, casas adosadas y viviendas unifamiliares, aunque para que una vivienda de un bloque pueda ser de uso turístico, todos los pisos del inmueble deben estar destinados a este fin. Lo mismo sucede con las casas adosadas que funcionen como una comunidad. Asimismo, los apartamentos turísticos deberán disponer de un parking por cada seis camas, al igual que las pensiones, los hoteles y las casas rurales.

La regulación fue aprobada con los votos a favor de UA-PSC y Aran Amasa, mientras que CDA se abstuvo.

Con esta normativa, el ayuntamiento quiere paliar el grave problema de vivienda que hay no sólo en Vielha, sino en toda la Val d’Aran, ya que, según han informado en múltiples ocasiones desde el mismo ayuntamiento, los propietarios de viviendas prefieren alquilar sus pisos a los turistas en lugar de hacerlo a trabajadores.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Vielha e Mijaran ya puso en marcha en 2017 una moratoria de un año en la expedición de licencias de pisos de uso turístico para frenar su proliferación y estudiar el impacto que tienen sobre el mercado del alquiler.

“Esta modificación de las normas en la regulación de las viviendas de uso turístico pretende prioritariamente garantizar el derecho fundamental de acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran a un precio digno, asegurando la habitabilidad, la convivencia y el descanso de toda la ciudadanía”, comenta el Alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano Iglesias.

El pleno ratifica el presupuesto de 2020, de más de seis millones de euros.

El ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprobó un presupuesto para 2020, que asciende a 6.130.000 euros, una cantidad similar al del presente ejercicio. El pleno también aprobó incorporar las inversiones al presupuesto con una modificación de crédito.

Foto: Ajuntament de Vielha e Mijaran