La Val d’Aran cuenta desde este verano con su cuarta Vila Florida. Vilac, acaba de obtener su certificación.

Situado justo en medio del valle, de ahí el dicho: “S’era Val d’Aran siguesse un ueu era vila de Vilac serie eth mijò deth ueu” que viene a decir: «Si el Valle de Aran fuera un huevo, la villa de Vilac sería la yema».

Vilac, tiene una iglesia románica del S.XII cuyo un campanario es visitable con la campana más antigua del Pirineo y un instrumento de toque de campana muy peculiar.

El campanario pertenece a los restos de un antiguo castillo, con una plaza ajardinada (antigua plaza de armas del castillo) y una panorámica espectacular. Todo el pueblo es una balconada con magníficas vistas.  Sus calles están empedradas como las típicas construcciones aranesas que unen a la perfección el pasado y el presente.

Vilac se une a Bagergue, Canejan y Arties, las otras tres vilas floridas del Valle de Aran.

Bagergue, Canejan y Arties, son las tres localidades aranesas adheridas ya al proyecto Viles Florides que promueve la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) con el apoyo de la Agència Catalana de Turisme. En la actualidad ya son 75 los municipios catalanes distinguidos como “Vila florida” en reconocimiento a su tarea para la mejora del espacio urbano.

Las “viles florides” destacan por su actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Su catalogación la decide un jurado especializado en viverismo, jardinería, paisajismo, mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados.

La Flor d’Honor –van desde una hasta cinco– es el reconocimiento que las certifica como “viles florides”. Entre los aspectos más valorados destacan el patrimonio vegetal y paisajístico, los recursos destinados a su mantenimiento, la diversidad foral o la funcionalidad de los espacios verdes, entre otros. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el uso social que se le da y las sinergias con la actividad turística.