El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña a aprovado declarar Bien Cultural de Interés Nacional la Iglesia de la Purificacion de Bossòst, en la Val d’Aran. El monumento es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica aranesa del sigle XII.

Ubicada en el casco antiguo de Bossòst, es un notable edificio románico con planta basilical de tres naves. Como acostumbra a ser habitual en la Val d’Aran, aunque no hay documentación escrita de la construcción de la iglesia, se ha podido rehacer su cronología a través del análisis de los elementos arquitectónicos y artísticos del monumento y del estuido comparativo de otros edificios cercanos.

La primer referencia conservada es del año 1313. La igleisa fue construida, posiblemente, en dos etapas: la primera a caballo entre los siglos XI y XII, cuando se edificó el campanario. Y, la segunda, a mediados del siglo XII. En el año 1743 se levantó una sacristía en la lado norte del ábside central.

La declaración de BCIN también comprende el conjunto de bienes muebles. Destaca un fragmento de pintura mural en el ábside central de la segunda mitad del siglo XIV, donde están representada la Epifania y la escena de Jesús en el templo. Otros bienes destacados son tres pies de altar monolítico, posiblemente románicos, tres frontales de altar de madera tallada e policromada de estílo barroco, una roda de campanas del siglo XVIII; una cruz procesional de plata sobredorada del 1614; dos puertas de madera, donde están talladas los símbolos pontificales y las cruces de Malta; un conjunto del monumento de Semana Santa, integrados por siete piezas de telas pintadas con escenas de la Pasión, del siglo XVII, y una pica bautismal. Además de cinco campanas de los siglos XVIII y XIX.